[escepticos] Alusiones a Miguel Ángel Sabadell en la columna de José Javier Esparza

Publicado en El Correo de hoy. En general me suele gustar la columna de
este tipo, pero creo que hoy se he metido en un tema que le viene grande:

------------------------
CRÍTICA DE TV
Ciencias
JOSÉ JAVIER ESPARZA

La otra noche, Esta es mi historia, el gallinero-show de TVE 1, dedicó su
amplio horario a los ovnis. Entre los "expertos" comparecía Miguel Ángel
Sabadell, a quien los oyentes de Radio 5 conocerán por sus comentarios
sobre ciencia y cuestiones anejas. El estilo de Sabadell es el de un
positivismo radical en el que no existe nada que no sea posible demostrar
con las reglas convencionales de la ciencia. Es una actitud tan típica del
siglo XIX que yo me imaginaba a Sabadell como un señor mayor con levita,
pero no: es joven y va en camisa.

En el caso de los ovnis, el positivismo es un refugio seguro. Pero
permanece la pregunta de por qué precisamente hoy se extiende el mito ovni,
cosa a la que nadie -tampoco Sabadell- supo contestar. El problema es que
el espectador se queda con la impresión de que la vida se divide entre lo
positivo y la superchería, cuando las cosas tampoco son así. Uno de los
grandes acontecimientos del siglo XX ha sido que los científicos han echado
mano de lo no positivo, de la filosofía. Ningún filósofo de nuestro tiempo
puede aspirar a entender nada si no sabe qué es la física cuántica o el
genoma.

Este cruce de disciplinas se debe a que las preguntas se han hecho cada vez
más hondas y las respuestas cada vez más inciertas. Y lo más prometedor de
la ciencia actual está justamente ahí, en el lugar donde desaparecen las
certidumbres: en los comportamientos caóticos del clima, en la azarosa
matemática que parece regir las combinaciones genéticas, en la permanente
impresión de que debajo de todo eso hay un gran orden cuyas reglas parece
imposible descubrir.

«Algo sobrenatural subyace en el mundo de la materia», me dijo una vez el
algo que no es posible ceñir con tablas, algo que no vemos pero que sabemos
que está. Todo lo cual vuela muy por encima de los ovnis de Ana G. Lozano.
Quizás algún día aparezca algo de esto en televisión. Je, je.

Saludos,

David de Cos