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RE: Re: [escepticos] Religi?n y escepticismo, reconduciendo temas...
>> [Nota sobre el solipsismo "coherente" de Wittgenstein que he leido
>por> ahí. Llevar la duda a todo aquello fuera de la propia existencia
>no> implica necesariamente dejar de vivir y actuar normalmente, sea
>"real"> o no, es indudable que se trata de un sistema en el que
>introduciendo> ciertos estímulos recibimos respuestas, y que si esto
>ha venido siendo
>> así es probable (si queremos dudar también de ello) que siga
>siendolo.> El hecho de que ese sistema que llamamos realidad sea como
>parece o
>> solo una ilusión no va a cambiarlo.]
>
>La sensación o conclusión de que es probable que las cosas sigan siendo
>coherentes y aparentemente compatibles con una teórica realidad se
>extrae de esa "realidad" que no se acepta como tal. Para empezar se
>diceq esa coherencia no es real, porque lo q se experimenta no es
>real, no
>es objetivo. Asi q las conclusiones o sensaciones q obtengas de esos
>estímulos no te pueden dar ninguna seguridad, no tienen ningun valor de
>certeza para un solipsista. En breve, si aceptas como reales las
>sensaciones o conclusiones q sacas de los estímulos aparentemente
>externos, dejas de ser solipsista, por definición, ya q le estas dando
>algun valor de cierto al mundo q se percibe. Por lo menos el solipsismo
>a secas es coherente. Esta versión, por mucho q proteste su propio
>nombre, es incoherente.
>
Entiendo que lo último que queda en duda en el solipsismo es
la "realidad" de las propias sensaciones: placer, dolor,
satisfacción... Entiendo que cuando sientes alguno de estos puedes
dudar de su realidad en cuanto a que puedes dudar de la causa que lo
produce (por ejemplo: el pinchazo de una aguja es producido por
causa "real" = una aguja o bien es una ilusión, no existe aguja
alguna). En este caso que el dolor (o el placer, o cualquier sensación)
sea "real" o no no es más que un nombre.
Me explico: por mucho que se dude (y realmente se puede dudar de todo)
vamos paulatinamente aceptando cosas como "ciertas" dentro de un marco
más o menos amplio (según la situación). Yo puedo "jugar" a la realidad
sin creermela, al igual que puedo jugar una partida de monopoly
fingiendo que los billetes que gano y las calles que compro son
auténticas (siempre dentro del marco del juego). No es más que un juego
(irreal) pero que sin duda proporciona estímulos. La duda no lleva
invariablemente a la inacción.