RE: Re: [escepticos] Religi?n y escepticismo, reconduciendo temas...

>por> ahí. Llevar la duda a todo aquello fuera de la propia existencia
>no> implica necesariamente dejar de vivir y actuar normalmente, sea
>"real"> o no, es indudable que se trata de un sistema en el que
>introduciendo> ciertos estímulos recibimos respuestas, y que si esto
>ha venido siendo
>siendolo.> El hecho de que ese sistema que llamamos realidad sea como
>parece o
>
>La sensación o conclusión de que es probable que las cosas sigan siendo
>coherentes y aparentemente compatibles con una teórica realidad se
> [...]

Entiendo que lo último que queda en duda en el solipsismo es
la "realidad" de las propias sensaciones: placer, dolor,
satisfacción... Entiendo que cuando sientes alguno de estos puedes
dudar de su realidad en cuanto a que puedes dudar de la causa que lo
produce (por ejemplo: el pinchazo de una aguja es producido por
causa "real" = una aguja o bien es una ilusión, no existe aguja
alguna). En este caso que el dolor (o el placer, o cualquier sensación)
sea "real" o no no es más que un nombre.

Me explico: por mucho que se dude (y realmente se puede dudar de todo)
vamos paulatinamente aceptando cosas como "ciertas" dentro de un marco
más o menos amplio (según la situación). Yo puedo "jugar" a la realidad
sin creermela, al igual que puedo jugar una partida de monopoly
fingiendo que los billetes que gano y las calles que compro son
auténticas (siempre dentro del marco del juego). No es más que un juego
(irreal) pero que sin duda proporciona estímulos. La duda no lleva
invariablemente a la inacción.