Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: Era de V. Ruiz sobre astronomía

----------
>From: "J.S." <j.susaeta en bitmailer.net>

>Sí, ya lo he visto al tratar de confirmar, mirando por ahí, la invención de
>Newton. No sabía que el de Newton fuera esférico. Con el bajo f/número del
>modelo que construyó, 3 o 4, así a ojo, tendría que tener una coma
>tremenda...

Ya, por eso el que tengo yo, a f:10 evita la coma pero solo sirve para
planetas y similares. El newtoniano es mas simple que el mecanismo de un
botijo, pero si quieres focales mas cortas te tienes que ir a los
catadioptricos con lamina Schmidt, o se, PELAS, como siempre...

>Los de Herschel eran gigantescos, y semi-newtonianos, en el sentido de que
>faltaba el espejo plano secundario -me arriesgo otra vez a escribir de
>memoria- Los espejos eran, claro, de bronce rico en estaño, y lo fueron
>durante años, hasta Foucault, entrado el s. XIX, me parece.

-Sí, el primer intento de salir del bronce se hizo con platino de sudamérica
pero el barco que lo traía se hundió. Hay que reconocer que Newton se había
currado el porcentaje óptimo de estaño y la era del bronce duró hasta el
vizconde de Rosse con s uLeviathan, por los 60 del s. XiX...

>  > ademas al descubrir la interpolacion y el binomio de newton.Y la serie
>de
>la
>quimica
>
>Sí, pero -vreo- que el primero que las *hizo*, realmente fue Fraunhofer,
>quien se debe también el primer refractor moderno y de cierto tamaño, con
>montura ecuatorial 'alemana' y motor -de relojería- de seguimiento...

-Ya, ya, el famoso refractor Dorpat, de culto para los arqueoastrónomos.
Retrasó el reinado del reflector hasta la década de 1890 por lo menos. Un
manitas , este Fraunhofer.

Pero nos vamos de tema... Insisto en que Newton era un gran tipo y que mi
clasificación de las eras de la astronomía es una propuesta subjetiva, en la
que parece que él queda un poco sin lugar

mimartin