[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] La parte del mensaje que no se envió antes...




¡Cosa más rara! No sé si será un problema de fuentes o de formato, pero el mensaje quedó sesgado. Esta vez he abierto uno nuebo y con el copypaste he puesto la parte que faltaba... A ver si ahora llega bien... 
 
 

Reconstrucción del actual período interglaciar
Época cálida que da fin al último período glaciar (máximo hace entre 5000 y 7000 años)
De 5000 a 3000 a.C el nivel del mar sube rápidamente al fundirse las capas de hielo; el clima del Sahara es más húmedo que el actual y la temperatura media en Europa y Norteamérica es de 2 a 3º C más elevada que la actual (época conocida como "óptimo climático").
Edad del hierro: enfriamiento, con su peor período de 900 a 300 a. C. Gran aumento de la pluviosidad en todo el norte de Europa, donde los grandes bosques se extendieron hacia el sur a medida que las temperaturas estivales decrecían
 
"Pequeño óptimo climático" o "máximo medieval", a principios de la Edad Media (de 1000 a 1200).
.Temperatura media de verano aproximadamente 1º C. más alta que la actual en Europa y Norteamérica
.La vid se cultiva de 3 a 5º de latitud más al norte que ahora y de 100 a 200 m. de mayor altitud sobre el nivel del mar
"Pequeña era glaciar". Período de frío más intenso desde el final de la glaciación. Tuvo sus peores condiciones en el s. XVII.
.Extensión de los hielos árticos mucho más allá de los límites durante el "máximo medieval
.Desplazamiento general de las zonas climáticas hacia el ecuador en el hemisferio norte
.Celebración de la "Feria del hielo" sobre el Thamesis helado 10 veces durante el s. XVII y 10 veces más entre 1708 y 1813

    Como ven, el clima ha variado sin necesidad de que el hombre haya intervenido. La pequeña era glacial, por ejemplo, está asociada a una disminución inusitada en la actividad solar -comocido como mínimo de Maunder-. El problema es que algunas inferencias se hacen en base a datos obtenidos en una sola región y no globalmente. Por ejemplo, de ese período de benignidad en la zona ártica se infiere el "pequeño óptimo climático", pero lo cierto es que sólo se tiene datos fiables de esa zona (por las crónicas de los vikingos y por el estudio de los hielos árticos) ¿pero podemos inferir con seguridad que ese cambio climático era global?, ¿y si fue sólo local?

    Está claro que en los últimos 150 años la temperatura media global a nivel de superficie ha subido. Esta subida se aprecia claramente en los últimos 50 años, época en la que el número de estaciones ha ido en aumento.  Aparte de las medidas de temperatura, se han observado otros detalles.

 
Temperaturas
.Mayor aumento en las mínimas que en las máximas ->Estrechamiento de la variación noche-día.
Retirada de los glaciares
.Desde el s. XIX el movimiento de los glaciares en las regiones alpinas son consistentes con un calentamiento de la región entre 0.6 y 1º C.
Nivel de los mares
.Cálculos de aumentos promediados sobre todo el planeta hablan de valores entre 10 y 20 cm. para los últimos 100 años.
El niño

¿En qué medida somos responsables de estas variaciones?. Sólo podemos fiarnos de los modelos, que relacionan el aumento de temperatura con el aumento del CO2.

    En cualquier caso creo que no hay nada concluyente, y como dice Miguel Ángel, no se puede tachar de magufo auna persona porque ponga en duda la correlación entre el aumento de los niveles de CO2 y el incremento de la T media global.

    De todas maneras, ante el "por si acaso", habría que moderar el consumo de combustibles fósiles. Pensemos en una cosa: si todos los países subdesarrollados y en vías de desarrollo, consumieran la energía que los industrializados, la situación se volvería insostenible, por lo que deberíamos empezar por moderar el derroche de energía, abopgar por elo desarrollo sostenible y apostar por la investigación y desarrollo en el campo de las llamadas energías renovables.