[escepticos] RE:

Estimado Carlos,

Aunque no debiera acceder a "EXIGENCIAS" con insultos, sí te voy a
responder. Mi respuesta, es obviamente a título privado y no representa
necesariamente la opinión de nuestra web.

Creo que debieras tener el mismo celo que tienes en señalar las estafas
ajenas para con lo propio.

En su día, y como responsable de www.conducta.org (ahora no lo soy) os
envié un correo por la forma engañosa que teníais de ofrecer nuestros
artículos.

Plagiar, según el diccionario de la RAE es "copiar en lo sustancial
obras ajenas como propias". Es cierto que al menos, y hasta dónde yo sé,
nuestros artículos no han sido copiados, pero sí fueron presentados como
propios. Si no fuera así, no hubiérais rectificado y añadido a cada
enlace a nuestros artículos la tirilla "publicado en ConTextos".

Me pareció muy engañoso presentar como "lo nuevo en comportamental"
artículos propios vuestros junto a enlaces a otros artículos ajenos, sin
especificar que son enlaces. Es engañoso porque es evidente que son
"enlaces nuevos", no artículos nuevos vuestros.

Igualmente aparecían en las distintas secciones de vuestra web sin
especificar que eran enlaces. El caso más claro aparecía en la sección
que lleva uno de vuestros colaboradores (recuerda que tú eres
co-responsable de lo que se publique y cómo se publique).

En su día nos pedistéis perdón por ello y rectificasteis.

Por otro lado, las quejas presentadas venían porque nuestra web trata de
evitar visiones cognitivas y cognitivas-conductuales, y la vuestra las
potencia, con lo cual nos estabáis haciendo un flaco "favor". No me voy
a extender en esta lista en este apartado porque sería prolijo, pero
entendí que la presentación de nuestros artículos junto con otros, no
comprobados en cuanto a parámetros de calidad y con contenido contrario
a lo que defendemos, no representaba nuestra filosofía, al meternos en
un mismo saco.

Resumiendo: que tu celo con lo ajeno está muy bien, pero como
responsable (tanto de lo que publiques como de lo que publiquen en tu
web, además de la forma en que esto se presente), es eso,
co-responsabilidad tuya.

No le daba ya importancia aquel altercado, pero tu correo en busca del
honor perdido ajeno, me ha impelido a ello. Entiendo que fue un error,
pero ver al caballero Carolus Magnus como abanderado de la pureza de la
propiedad intelectual, me parece triste.

Es posible que esto sean mariconadas y que tu compañero de esta lista
que anda también mandando mensajes insultantes, considere que esto da
pie a más insultos.

En lo personal, no me importa ni exigo qué hagas o dejes de hacer con la
co-dirección de tu web. Me temo que tu compañero de co-dirección, que si
mal no recuerdo, respondió a mi mensaje, está bastante (muy bastante) a
la altura de las circunstancias y que siempre ha sabido reconocer los
errores con caballerosidad y sin insultos innecesarios.

En cuanto a retirarme de esta lista, es posible que lo haga. El insulto
gratuito no me parece oportuno en una discusión que se quiera seria.

Jorge Campo
jorge en conducta.org
www.conducta.org