[escepticos] 2 interrogantes sobre el Prestige

Hola :-)

Supongo que mis preguntas "a toro pasado" no aportan mucho al desastre, pero no puedo evitar hacerlas. Han surgido despues de que viera el grafico del último trayecto del Prestige en http://www.elmundo.es/elmundo/2002/graficos/nov/s2/index.htm

1) ¿No hubiera sido más beneficioso llevar directamente el barco a puerto? ¿Por qué se supone que había que llevar el barco a alta mar? (¿Nacionalismo?) ¿Es que en alta mar la contaminación es acaso menor? (¿Nacionalismo vs punto de vista planetario?)¿No es ese el fallo fundamental en todo este condenado asunto?

2) En el ultimo derrotero del barco, tras un primer alejamiento de la costa en direccion NO el barco vira en direccion S !!acercandose relativamente de nuevo hacia la costa gallega!! ¿Por qué ese cambio de rumbo repentino? ¿Que hubiera pasado de ocurrir el hundimiento si hubiera seguido la dirección NO? Teniendo los vientos y corrientes dominantes en la zona ¿No hubiera llegado la marea negra a Bretaña o a Cornualles? (el movimiento al sur les "tapó" gracias a la cornisa gallega) ¿Hubo presiones de terceros paises para el cambio de rumbo? ¿Se trataba de soltarle el muerto a Portugal? Admito que todo puede ser "conspiranoia" pero no puedo evitar la sospecha.

Saludos
Carlos