[escepticos] Re: Luz terapia

On 09/12/2002 at 9:47 Esteban Comamala wrote:

>¡¡¡bah!!!
>Que anticuados, lo último....
>http://www.cubaciencia.cu/impactos/luz_terapia.htm
>La Luz como Terapia
>Hágase la luz es una expresión también válida cuando de recuperar
la salud
>se trata, pues desde hace mucho tiempo ha sido utilizada con fines
>terapéuticos. En el Instituto de Materiales y Reactivos de la
Universidad
>de La Habana (MIRE) construyeron y pusieron a prueba un equipo basado en
el
>uso de radiación monocromática infrarroja, no coherente, de diodo
emisor de luz
>de arseniuro de galio para la aplicación fototerapeútica sobre puntos
de
>acupuntura y otras zonas afectadas, con efectos antinflamatorios,
>analgésicos y tróficos, al tiempo que mejora y proporciona alivio
funcional
>orgánico en el cuerpo humano.
>(suerte que la radiacion es "no coherente")

Hombre, pues no sé qué decirte. Algo de cierto sí puede haber: la
aplicación de calor en determinadas zonas del cuerpo es algo que se usa
desde hace tiempo (no sé con qué grado de éxito), y precisamente eso
es lo que se hace con la "luz terapia".

Los de cubaciencia.cu dicen haber "descubierto" el diodo de arseniuro de
galio, y yo no estoy tan seguro: desde hace bastantes años, el material
que se usa para diodos LED en primera ventana (longitud de onda de 850
nanómetros) es el arseniuro de galio dopado con aluminio (Al_x Ga_1-x
As), que es más eficiente que el Ga_x As a secas ("x" y "1-x" indican el
número de átomos de cada elemento en el compuesto). En segunda ventana
(longitud de onda de 1310 nanómetros) el compuesto que más se usa en
LEDs es el In_1-x Ga_x As_y P_1-y (formado por indio, galio, arsénico y
fósforo), también desde hace bastantes años.

Respecto a lo de que la radiación es "no coherente", hace referencia a la
fase de la luz. Hasta 1991-92 la mayoría de los sistemas de
comunicaciones ópticas eran coherentes, es decir, se necesitaba que la
luz que salía de la fibra (y de la fuente) tuviese una determinada
orientación (fase), porque los materiales eran muy sensibles a la fase.
En 1990 se descubrió el amplificador (fibra dopada con erbio, bismuto u
otras tierras raras), lo cual permitía amplificar grandes anchos de banda
a grandes distancias, e hizo innecesarios los sistemas coherentes. En
resumen: los de cubaciencia.cu, con lo de "luz no coherente", se refieren a
que lo único importante de la luz que sale sea su amplitud (o sea su
potencia, o sea, cuánto puede calentar esa luz).

En fin, que si hay algo de cierto en lo de que aplicar calor en
determinadas zonas cura, lo de la luz terapia no tiene nada de magufismo
(aunque sí peca de sensacionalismo :-)
--
Pau Garcia i Quiles
Enginyer Tècnic de Telecomunicacions, esp. Telemàtica