Re: [escepticos] Nuestra especie pensante?

Jejeje... coñas aparte, parece increíble pero es cierto la cantidad de
personas
que han elegido su profesión guiados por una "iluminación" televisiva.

En cuanto a los documentales del Discovery... ése es otro tema que me tiene
un poco desanimado, por diversos motivos:
- para poder ver algo un poco moderno (y no lo es tanto), tenemos que
depender de una televisión de pago
- aún así, la mayoría no son sólo antiguos, sino de factura no nacional.

Ahora vivo en Madrid, y ya puedo comprar la revista Investigación y Ciencia
sin que
el distribuidor de mi kioskero habitual me diga "ah! pero ¡es usted!", y sin
tener que medio
tapar la portada en el ascensor de mi casa (estrictamente cierto: a un
vecino mío, muy majo, eso sí,
pero estupefacto ante mis gustos, tuve que tranquilizarle diciendo "no se
preocupe, no me
la leo toda, los juegos matemáticos me los salto...")

Uno lee los avances técnicos (no todo van a ser bichos pelúos que corren por
la sabana), los cuenta
a sus amigos, y es tomado por loco o por entusiasta de la ciencia ficción.
Es para echarse a llorar.

O peor aún, va a sitios como el Planetario de Madrid (la capital del país,
no lo olvidemos) y se ve
sumergido en un mausoleo dedicado casi por completo a los niños... no me
parece mal, pero joder,
da la sensación de que cuando el público general pasa de los doce años, está
destinado ignorar la ciencia.

Me parece estupendo que se tomen iniciativas para chiquillos como la de
Madrid por la Ciencia, pero
¿cómo quieren que los adolescentes, o los jóvenes, se desenganchen de
ceporradas de consumo masivo
(series basura, concursos basura...) si no se les ofrece una alternativa un
poco atractiva?

Queremos que la gente se interese por la ciencia, pero no usamos el
"caramelo" que abre
apetitos. Seamos sinceros, a la hora de elegir, preferirán aquello que les
estimule más, y
los documentales de la 2 sólo incitan a roncar en el sillón de casa.

Pero claro, uno se decide a saltar al ruedo, y conocer productores.... y el
panorama es desolador.
Son de otra generación, de cuando en la tele sólo habían dos canales, de
cuando aquellos documentales
de "Anglia" (¿quién los recuerda?) eran lo más novedoso.

Quince años después, siguen con el mismo método, no se han actualizado.
Obviamente no los conozco a todos,
pero me pesa decir que no he visto hasta ahora un relevo generacional, ni
ganas de salir de la producción
tradicional de guiones soporíferos y ejecución pasada de moda.

Lamento ser tan crítico, y sobre todo haberme enrollado tanto, pero creo que
ya es hora de empezar
a mover la opinión pública en pro de nuestros ideales, qué diablos, nos lo
hemos ganado, también es algo
que se debería ofrecer como opción.

Quizá nos asombraría cuánta gente está dispuesta a cambiar su inercia
lúdica.

http://www.tripoly.com