[escepticos] Ser científico en otras épocas... (era RE: [escepticos] Aqui se tortura)

> absoluto con
> de Roma y
>
> Giordano Bruno ??

¿Cómo se puede lograr que alguien pueda escribir algo como lo que viene
a continuación, si no es por métodos coercitivos de bastante calado? El
ejemplo, clásico: dejemos a Galileo que vuelva a leer su abjuración.

---
Yo, Galileo Galilei, hijo del difunto florentino Vincenzo Galilei, de
setenta años de edad, comparecido personalmente en juicio ante este
tribunal, y puesto de rodillas ante vosotros, los Eminentísimos y
Reverendísimos Señores Cardenales Inquisidores generales de la República
cristiana universal, respecto de materias de herejía, con la vista
puesta en los Santos Evangelios, que tengo en mis manos, declaro que yo
siempre he creído y creo ahora y que con la ayuda de Dios continuaré
creyendo en lo sucesivo todo cuanto la Santa Iglesia Católica Apostólica
Romana cree, predica y enseña.

Mas, por cuanto este Santo Oficio ha mandado judicialmente que abandone
la falsa opinión que he sostenido de que el Sol está en el centro del
universo e inmóvil y que la Tierra no está en el centro del mismo y se
mueve; y que no profese, defienda ni, de cualquier manera que sea,
enseñe ni de palabra ni por escrito dicha doctrina, y tras recibir la
notificación de que la mencionada doctrina es contraria a las Sagradas
Escrituras, yo escribí e hice que se imprimiese un libro sobre la ya
condenada doctrina, aportando argumentos de gran eficacia a su favor sin
llegar a solución alguna. Y por ello he sido vehementemente juzgado
sospechoso de herejía, es decir, por haber sostenido que el Sol es el
centro inmóvil del universo y que la Tierra no es dicho centro y se
mueve

En consecuencia, deseando remover de la mente de Vuestras Eminencias y
de todos los cristianos católicos esa vehemente sospecha legítimamente
concebida contra mí, con sinceridad y de corazón, y con fe no fingida
abjuro, maldigo y detesto los arriba mencionados errores y herejías, y
en general cualesquiera otros errores y sectas contrarios a la Santa
Iglesia Católica. Y juro en el futuro nunca más decir ni afirmar de
palabra ni por escrito cosa alguna que pueda despertar semejante
sospecha contra mí; antes por el contrario juro denunciar cualquier
hereje o persona sospechosa de herejía, de quien tenga yo noticia, a
este Santo Oficio.

Mas en el caso de obrar yo en oposición con mis promesas y juramentos,
lo que Dios no permita, me someto desde ahora a todas las penas y
castigos decretados y promulgados contra los delincuentes de esta clase
por los Sagrados Cánones y otras constituciones generales y
disposiciones particulares. Así me ayude Dios y los Santos Evangelios
sobre los cuales tengo extendidas las manos.

Yo, Galileo Galilei, arriba mencionado, juro, prometo y me obligo en el
modo y forma que acabo de decir, y en fe de estos mis compromisos, firmo
de propio puño y letra esta mi abjuración que he recitado palabra por
palabra.

En Roma, en el Convento de Minerva, a 22 de junio de 1633. Yo, Galileo
Galilei, he abjurado como queda dicho, por propia voluntad.

Javier Armentia
http://javarm.blogalia.com