Re[2]: [escepticos] Re[2]: Re: IA

Hola Carlos,

Thursday, March 20, 2003, 5:44:47 PM, comentabas...:

CA> [Barto]
CA> Desde mi punto de vista (y matizando el asunto diciendo que mi último
CA> contacto con la IA fue hace como diez años), la algoritmia de la IA tampoco
CA> es algo para sentirse maravillado. En ese momento yo solo había visto
CA> algoritmos para recorrer grafos, un poco heurísticos algunos, y algún que
CA> otro algoritmo para entender el lenguaje que nunca pasó de un 'emparejador'
CA> de palabras.

Cierto, en ese sentido se ha avanzado poco. Pero como adicto jugador a
juegos de estrategia que soy, algunos juegos (lease Starcraft por
ejemplo) me han dejado completamente alucinados con su IA. Los
enemigos aprenden tu manera de atacar, te tienden emboscadas y van
modificando su estrategia de ataque para adaptarse a los fallos de la
tuya y así vencer. Cito Starcraft porque es de los que primero me
llamó la atención, pero otros del mismo género me han dejado alucinado
simplemente por su compleja IA.

Lo maravilloso de la IA es que está sumamente en pañales, con lo cual
cualquier idea nueva puede ser revolucionadora del campo. No olvidemos
que llevamos unos 20/30 años de esta disciplina, quizá es algo pronto
para pedirle frutos. Soy de la opinión de que hasta dentro de varios
decenios no tendremos un sistema IA que llege a contestar un par de
preguntas de un test de CI normal (me refiero a leer la pregunta,
entenderla, aplicar una lógica y solucionarla, no simplemente
computar lo que un programador le teclea previamente).

--
Sergio Cinos Rubio
Alsernet 2000