[escepticos] En el ascensor 'equivalente' / Rectifico

Escribía yo el 12.4, en hora aciaga...

> [...]
>
> B: Sí, claro...
>
> A: Ah, vale, pues habrá que tenerlo en cuenta, porque el dinamómetro que
> tenemos en la pared nos indica ahora mismo una aceleración inmensa... Así
> nos cuesta tanto movernos y me duelen los riñones (...)
 > -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
>
> Total, colocan el fusil como se ha dicho y disparan. La bala es de 1000
> m/s 'de garantía de fábrica de la Tierra'. Pero los segundos en el
> ascensor son más cortos que los de la Tierra, porque los relojes van más
> aprisa cuanto mayor es el potencial gravitatorio...

""""""""""""""""""""
No es así. ya me he dado cuenta. Algo me sonaba que en zonas de campo
gravitatorio muy intenso -en las proximidades de agujeros negros, por
ejemplo, un reloj casi se paraba, respecto a otro que estuviera en caída
libre. Mirando la cosa por 'otro lado' está claro que cuanto mayor es el
potencial gravitatorio, tanto más despacio va el reloj, y se puede llegar a
la misma conclusión vía el Principio de Equivalencia, por otro camino.
  Tomemos un fotón de frecuencia f. Por la TRE sabemos que su energía es
E=m*c^2. Bien, como la energía del fotón es, desde otro punto de vista,
E=h*f, podemos deducir, de las dos expresiones, que su masa es m=E/c^2 =>
m=(h*f)/c^2. El Principio de Equivalencia postula que la masa pesante e
inerte son idénticas, por tanto, esa masa m la podemos considerar pesante, y
la diferencia de energía potencial del mismo fotón situado en dos puntos r1
y r2 situados a lo largo de una 'línea de fuerza' de un campo gravitatorio
será E1-E2, o bien, siendo phi el potencial gravitatorio, (phi1-phi2)*m.

 Está claro que la energía del fotón (que es otra manera de llamar a su
masa, con un coeficiente de proporcionalidad, un 'apellido' de por medio),
varía entre el punto r1 y el r2, y como la expresión de la energía (o de la
masa), dado que c y h son constantes, sólo puede cambiar si se altera f
entre r1 y r2, tendremos dos frecuencias distintas, dos 'velocidades
distintas de las agujas del reloj' en los puntos r1 y r2. Tanto da que la
distancia entre esos puntos sea 'a lo largo de un campo gravitatorio' que
sea la que un observador inercial cualquiera -externo, claro, al ascensor-
pueda medir. Y si tomamos un reloj que esté muy lejos de un campo
gravitatorio, un reloj elemental, un 'equivalente oscilatorio', un fotón de
energía h*f y masa (h*f)/c^2, al traerlo desde una distancia infinita hasta
una zona influenciada por un campo gravitatorio, 'producirá un trabajo' y
perderá energía, por tanto. Como h es una constante, lo único que puede
perder es f, y su 'péndulo' irá más lento, y sus agujas también....

Saludos. Equivocándome espero aprender. Siento la pérdida de tiempo para los
demás.

J.S.

P.D.: y espero no haberme equivocado otra vez en esta rectificación...