[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] La Fase lunar y los actos violentos



Periódico GARA del 13 de Abril de 2003

 

LA FASE LUNAR NO INCIDE EN LOS ACTOS VIOLENTOS, SEGÚN UN ESTUDIO

 

Investigadores del Hospital Universitario de La Candelaria, en Tenerife han constatado en un estudio que la fase lunar no tiene incidencia en la frecuencia de actos violentos. Este estudio, realizado por especialistas pertenecientes a la unidad de investigación del centro sanitario, recoge el análisis de 1.100 casos de pacientes atendidos durante un año en el servicio de urgencia por haber sufrido actos violentos o agresiones.

El estudio, publicado en la revista “European Journal of Emergency Medicina” y que ha recibido el premio científico que convoca el centro sanitario, deja claro que esta creencia popular tiene más que ver con la curiosidad literaria que con una visión científica sólida.

El estudio partió de un informe sobre los casos de violencia, especialmente doméstica, y a partir de los datos obtenidos en éste se hizo una correlación con las fases lunares ya que en los mismos servicios de urgencias cuando hay luna llena o alguna fase lunar especial se dice que “hoy habrá movida”.

El objetivo era saber qué había de verdad en ese mito popular de la influencia de la luna en los comportamientos agresivos y que ha dado lugar a que a lo largo de la historia se haya asumido la creencia de que la luna pueda llegar a provocar trastornos en la fisiología y las conductas humanas.

Para ello, los investigadores partieron de la bibliografía existente, que va desde los tratados del romano Plinio el Viejo y autores de la Edad Media.