Re: [escepticos] Mapa de Piri Reis

----- Original Message -----
From: "Gregorio Parra" <telejos en hotmail.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Saturday, May 31, 2003 2:35 AM
Subject: [escepticos] Mapa de Piri Reis

> Hola!
>
> en una web sobre él (no oficial), que estaba linvestigando el caso de un
> mapa de Piri Reis  en _ en

> Parece ser que el mapa es de 1513, de un almirante turco (Piri Reis) y que
> describe con precisión América del sur, las antillas, A. del Norte,

    Bueno, más o menos...

    El mapa existe, y es real, y es cierto, es de 1513. Y describe las dos
costas del Atlántico, eso también es cierto. Y está en la biblioteca del
congreso de los EE.UU. ¡Ahí es nada!

    Sin embargo, de eso a decir que "describe con precisión" todo lo que
supuestamente describe, es una farsa. El mapa es muy impreciso, tiene ríos donde
nunca existieron (a pesar de la palabrería de algunos), y todo lo que está al
sur del río de la plata no tiene nada que ver con la realidad.

    El mapa, además, muestra una extensión de lo que sería Sudamérica unido por
debajo a lo que algunos han dado en llamar la antártida. En el fondo, es lo que
aparece en otros mapas contemporáneos y posteriores como "Terra Australis non
cognita", algo que se intuía que existía pero no se sabía bien dónde estaba. El
hecho de que no aparezca el cabo de hornos y el estrecho de Magallanes significa
que, sencillamente, las fuentes en las que el autor del mapa se basó desconocían
la existencia de ese paso. De ser cierta la información del mapa, la costa de la
Antártida estaría algo por debajo de Buenos Aires, miles de kilómetros más hacia
el norte de lo que realmente está. Además, la línea de la costa es terriblemente
imprecisa y si la superponemos a un mapa real, encontraremos que no "describe
con precisión" la costa antártica, ni la sudamericana, ni mucho menos. Y al
parecer las Antillas fueron ignoradas por el autor del mapa. Por no decir nada
de la costa de Norteamérica, que no es más que una línea abstracta.

    Las inexactitudes de este mapa lo harían inutil para el propósito de los
mapas, o "cartas de marear" de la época. Más bien, parece un dibujo de lo que se
acababa de descubrir, y de explorar, por los marinos españoles y portugueses de
la época.

    En cuanto al origen del mapa... Algunos dicen que este mapa está basado en
mapas más antiguos procedentes de la biblioteca de Alejandría, o que viene de
fuentes fenicias, o griegas, o egipcias, o liliputienses o de donde quiera que
el charlatán de turno diga. Lo que parece más probable, y mucho más mundano, es
que Piri, un almirante turco de la época que navegaba sobre todo en el
Mediterráneo, habría entrado en contacto con marineros españoles o portugueses
que ya habían explorado el nuevo mundo, o por lo menos habían visto las "cartas
de marear" de la otra costa del atlántico (y también de África, no olvidemos que
por aquel entonces los portugueses estaban explorando África, buscndo
alternativas para el comercio con las Yndias Orientales). Movido por la
curiosidad, Piri les puede haber convencido, por las buenas o por las malas,
para que compartieran esos conocimientos con él para confeccionar este mapa del
Atlántico, con la última infomación que se disponía en el momento. El resultado
final es este mapa, que fue hecho evidentemente "a oídas", repleto de los
errores lógicos de semejante transcripción, en los que algunos se han basado
para constuir teorías inverosímiles.

    Eso es más o menos lo que puedo decir acerca del Mapa de Piri Rei's. Espero
que sea útil. :)

---Miguel Estrugo