[escepticos] que es cultura, ideas.

En este texto voy a tratar de hacer algunas definiciones y ponerlas en
practica. Me temo que ahora mismo no puedo pegar aquí una definición
de diccionario que seria lo serio como complemento a lo que voy a
decir.

"cultura", es la palabra que se usa para hablar de un grupo de
personas que comparten unas ideas acerca del mundo. Ademas suelen
compartir costumbres y prejuicios.
Además se habla de "Cultura", con mayúsculas, cuando nos interesa de
la cultura la parte de creación artística, técnica o literaria de una
cultura. Si el grupo es minoritario y rebelde se habla de "Kultura", y
si se trata de individuos ignorantes de su "cultura", se habla de
individuos "kultos". Si en cambio son expertos, se habla de personas
"cultas".

El concepto se puede aplicar a muchos niveles. En ocasiones se escucha
hablar de la "cultura humana", generalmente para resaltar algún hito
importante de ella, como el descubrimiento del fuego. En general se
usa para hablar de la cultura de un país, o de una etnia dominante,
seguramente porque es común hablar a nivel de "países". Un ejemplo de
esto es hablar de la cultura española, con tópicos como el torero y la
bailaora de flamenco, la comida mediterránea, la vida en la calle
(ahora demonizada como "botellon"), las plazas con iglesia, y el vino
barato a la sombra de un chiringuito.

Es posible hacer un uso mas "pequeño". Se puede hablar de "la cultura
del fútbol", o "la cultura del cicloturismo", incluso se puede hablar
de "la cultura del grafiti" y valorar lo que haya de artístico en sus
creaciones, y lo creativos de sus figuras mas importantes.

Por estirar un poco las cosas, ignoro si se puede aplicar la cultura a
una persona aislada, como seria "la cultura de robinson crusoe", y
además si se aplica a dos personas es mas bien "un chiste privado".

Esto es lo que yo puedo hablar de la palabra "cultura" y sus usos.

Un buen filósofo para leer del tema puede ser Aranguren.