[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Bio-Bac again





Hola:

Parece que si había alguna duda en el tema del Bio-Bac ya se van despejando, no tiene ningún efecto terapeútico :-) Lo grave es que hayan estado jugando con las esperanzas de enfermos de cancer para hacerse ricos :-(

saludos

Vicente

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2003/06/26/medicina/1056646900.html

DOCUMENTO DEL MINISTERIO
«El fabricante de Bio-Bac falsificó ensayos»

EFE

El fabricante del Bio-Bac, producto ilegal incautado el año pasado tras descubrirse que varios médicos lo recetaban a enfermos de cáncer, falsificó los resultados de uno de los ensayos con los que había intentado demostrar su eficacia, según asegura el Ministerio de Sanidad.

En un escrito al que ha tenido acceso la agencia Efe, Sanidad responde a Rafael Chacón, imputado por estafa y delito contra la salud pública en el caso Bio-Bac, después de que éste le solicitara que se subsanara la «anómala» situación que estaba sufriendo ese supuesto medicamento.




El Ministerio, tras insistir en que el producto se retiró porque no estaba autorizado y, por lo tanto, era ilegal, explica que no se permitió la realización de los ensayos clínicos necesarios para su posterior autorización porque la documentación técnica prestada para ello era «muy deficiente».


Al preguntar Chacón por qué no se autorizaron esos ensayos en España y sí en Bélgica, aclara que en ese país pudo realizar una prueba mediante un contrato privado con la compañía SGC, ya que en Bélgica en aquella época no se requería permiso oficial del Ministerio de Sanidad.

La citada empresa, asegura el departamento que dirige Pastor, ha remitido una carta al Ministerio «denunciando que Chacón Farmacéutica ha falsificado el resultado del estudio».

En 1997, continúa Sanidad, la autoridad responsable de los medicamentos en Estados Unidos «corroboró que los resultados no demostraban la eficacia de Bio-Bac, coincidiendo con las autoridades sanitarias españolas», lo que se suma a que «parte de los resultados están falsificados, como se comprueba por la denuncia presentada por la compañía belga SGS».

Chacón solicitaba al Ministerio que devolviera el producto incautado, la misma petición que han realizado numerosos pacientes que lo tomaban, pero Sanidad recuerda que la incautación se hace por orden judicial y que él está imputado.

El Ministerio asegura que ha revisado la documentación técnica presentada por Chacón y que quienes han rechazado la autorización no han sido cargos políticos, sino funcionarios expertos y técnicos.

Chacón argumentaba que se había ocultado la «inocuidad» del producto al acusarlo de delito contra la salud pública, pero Sanidad le recuerda que «al margen de la inocuidad, el Bio-Bac estaba siendo fabricado de forma clandestina en un laboratorio no autorizado para ello y, como se comprobó, en condiciones insalubres».

_________________________________________________________________
Descubre el mayor catálogo de coches de la Red en MSN Motor. http://motor.msn.es/researchcentre/