Re: [escepticos] polución y plantas

Hola,

Curiosa noticia, sí. Sin analizarla del todo, trata temas que ya me
suenan.
Que el ozono acaba siendo más perjudicial en zonas rurales que en
urbanas, sí. Se viene diciendo desde hace tiempo. Ahora no recuerdo
exactamente por qué es exactamente, pero las explicaciones que he visto
son razonables.
Que las plantas crecen mejor en medio contaminado, depende del
contaminante. Lo lógico es que en una ciudad los niveles de CO2 estén
bastante elevados respecto a áreas rurales, lo que las plantas utilizan
como nutriente.
Así, por ejemplo, con el tan manido efecto invernadero y el aumento de
CO2 atmosférico no se puede hacer tan clara la relación efecto
invernadero-> desertificación por pérdida de vegetación. Diversos
trabajos demuestran que, ante sucesivos aumentos de CO2, las plantas
aumentan su tasa de metabolismo hasta llegar a determinadas
concentraciones, en que el CO2 les resulta tóxico y tiene el efecto
contrario. Por no hablar ya de la interacción con otros tipos de
organismos con diferentes respuestas a condiciones variables en el
medio.

Varios trabajos al respecto en:
Moreno, J.M. y Oechel, W.C. (eds.) "Global change and Mediterranean-
type ecosystems". Springer. Nueva York

Saludos,

Juan

> Curiosa noticia :-)
>
> saludos
>
> Vicente
>
> http://www.lavozdegalicia.es/se_sociedad/noticia.jsp?
CAT=105&TEXTO=1823710

> [...]
> Los efectos de la polución causada por el ozono troposférico son más
graves
> sobre las zonas rurales que en las grandes ciudades, según un estudio
> publicado en «Nature»
>
> (Bárbara Celis D'Amico | corresponsal | Nueva York)
>
> Ni abono, ni sol, ni agua, ni aire puro. Contaminación. En pleno
centro de
> Nueva York los árboles crecen el doble de altos que en el campo. Así
lo ha
> confirmado un estudio realizado por la Cornell University y por el
Institute
> [...]
> Nature .
>
> El proyecto estaba centrado en descubrir los efectos de la
contaminación
> sobre las plantas que habitan en las áreas urbanas y, para sorpresa
de los
> propios científicos, el resultado es que la contaminación se dejan
notar
> mucho más en las áreas rurales que en el epicentro de las grandes
urbes.

> Teóricamente, los altos niveles de ozono que provoca la contaminación
> retrasan el crecimiento de las plantas. Sin embargo, aunque en Nueva
York
> [...]
> todos crecieran sobre las mismas bases obteniendo resultados
sorprendentes.
> «Es dramático. En la ciudad los árboles sobrepasaban mi cabeza y en
el campo
> me llegaban a la cintura» explica Gregg.
>
> Pero la verdadera lección que ha de aprenderse es la gravedad que
tiene para
> el resto del planeta la contaminación atmosférica. «De lo que ahora
> deberíamos preocuparnos es de los efectos secundarios que tiene el
ozono
> sobre todas las zonas en las que crecen las plantas», asegura Eva
Pell, de
> la Universidad de Penn State.

> Multiplica por cinco el tamaño de tu buzón de correo y envía adjuntos
de
> hasta 2 Mb con MSN Almacenamiento Extra. http://join.msn.com/?
pgmarket=es-es