Re: [escepticos] Volviendo a lo de Windows

Hola,

El Sábado, 16 de Agosto de 2003 13:17, Juan Jose Alaiza decía:

> Como puede verse no es un problema propio de Windows, como dicen en los
> foros de MS, el problema esta entre la silla y el terclado. (sin ninguna
> connotacion ofensiva, que conste)

Bueno, ya que no lo hace él, lo voy a hacer yo :-)
Este artículo de Borja Marcos ha salido publicado hoy en El Correo:

www.diario-elcorreo.es/vizcaya/edicion/prensa/noticias/Articulos_OPI_VIZ/200308/16/VIZ-OPI-173.html

¿Fenómeno natural?
BORJA MARCOS/EXPERTO EN SEGURIDAD INFORMÁTICA

¿Está usted satisfecho con su ordenador? La respuesta será probablemente
negativa. Y, dado el actual estado de cosas, no es en absoluto sorprendente.
Creo que se pueden contar con los dedos de una mano los usuarios de
ordenadores con software de Microsoft que no han sufrido en sus carnes, bien
directa o indirectamente, las consecuencias de uno u otro virus informático
en forma de datos perdidos, horas extra, etcétera. Usuarios y medios de
comunicación han llegado a aceptar estos problemas como algo inherente al uso
de computadores. Se habla de estos episodios como si de una epidemia de gripe
se tratara, e incluso se culpa a los usuarios por no tomar precauciones, como
tener antivirus o actualizar los sistemas constantemente; toda la
responsabilidad recae exclusivamente sobre el usuario por no asumir los
costes de reparación de un producto con un diseño deficiente.

Es cierto que los problemas de seguridad son realmente difíciles de prevenir.
No debemos olvidar que, por ejemplo, los sistemas operativos son sin duda las
creaciones humanas más complejas. Sin embargo, dicha complejidad se ha
convertido en la excusa perfecta para tapar una actitud decididamente
negligente respecto a la seguridad. No debemos esperar, sino exigir por todos
los medios a los fabricantes de software el mejor esfuerzo posible por
mantener un nivel mínimo de seguridad en sus productos. Esto es algo que,
decididamente, Microsoft no ha hecho. Microsoft ha dedicado más esfuerzos a
reforzar su monopolio, expulsando del mercado por medios ilícitos a la mayor
parte de sus rivales, y a tratar de conquistar nuevos mercados, que a mejorar
de una forma efectiva la seguridad de sus productos. Y todo esto a pesar de
contar con una clara posición de ventaja. Cuando Microsoft diseñó Windows 95
y Windows NT, tuvo acceso a más de 15 años de investigación y de experiencia
acumulada en seguridad informática; pudo conocer los errores cometidos
anteriormente por otros fabricantes y aprender de ellos. No olvidemos que,
aunque pasara relativamente desapercibido, el primer incidente significativo
con un gusano en Internet ocurrió en noviembre de 1988. Sin embargo, aun hoy
en día continúan repitiendo los mismos errores.

En un mercado que es actualmente un monopolio, las consecuencias de esto son
catastróficas. Salvo rarísimas excepciones, el parque informático mundial es
un peligrosísimo monocultivo alentado por Microsoft, que lucha por todos los
medios por dificultar la integración de sus sistemas con los de cualquier
otro fabricante, digan lo que digan su maquinaria de relaciones públicas y
muchos periodistas poco informados. Es cierto que incluir la seguridad en
todo el proceso de desarrollo de software resulta caro, pero no nos
engañemos: según los últimos informes entregados por Microsoft a la SEC, los
productos estrella de Microsoft, Windows y Office, proporcionan,
respectivamente, un 86% y un 79% de margen. En estas condiciones, el ahorro
de costes en seguridad es algo mucho peor que inmoral.

Conscientes al fin del problema de imagen que esto supone, representantes de
Microsoft hicieron el año pasado un acto de contrición, anunciando una
ambiciosa iniciativa denominada Computación de Confianza . El mismísimo Bill
Gates tuvo el valor de hablar de «liderar la industria a un nuevo nivel de
confianza en la computación». Por desgracia, hasta el momento se ha revelado
como una simple campaña de imagen. En lugar de rediseñar sus sistemas desde
cero, la única forma posible de resolver de verdad los problemas, dicen
haberse embarcado en un proceso de revisión exhaustiva de sus programas.

Y el resultado ha sido el que cabía esperar: su nuevo sistema «invulnerable»,
Windows 2003 Server, padece el mismo problema de seguridad que afecta a las
versiones anteriores, y que aprovecha el gusano que ataca estos días a
centenares de miles de usuarios de Windows. Afortunadamente, el impacto de
este incidente ha sido limitado, aunque no gracias al buen hacer de
Microsoft; el gusano parece estar muy mal diseñado. De todas maneras, es
previsible que a lo largo de estos próximos días aparezcan versiones
mejoradas. Y, mientras Microsoft no reciba un mensaje claro y contundente en
su cuenta de resultados, la situación seguirá empeorando. Al fin y al cabo,
sí hay algo de lo que se puede responsabilizar al usuario: de esconder la
cabeza bajo tierra en lugar de exigir responsabilidades, de permitir que esta
situación se perpetúe, confiando ciegamente en promesas incumplidas y
campañas de márketing, y de asumir la totalidad del coste de estos problemas.
En definitiva, de permitir que le tomen el pelo.

Saludos,

David de Cos