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[escepticos] Dios y lo real
Premisas epistemológicas
Las ideas no son simples sememas, piezas aleatorias de un gran juego de
construcción lingüística. Existe una correlación natural entre ellas.
Como dije en otra ocasión, cualquier palabra presupone todo el lenguaje que
la soporta. El valor de verdad de una idea se toma en relación a un sistema
verificativo.
Así pues, los conceptos claros y distintos, aunque no tengan correlato real
o empírico, son siempre verdaderos. Sólo por el hecho de no entrañar
contradicción hemos de considerarlos tales.
La música (y también la idea de música) es verdadera porque es. Un gato (y
también la idea de gato) es verdadero porque es.
Y no hay verdad sin coherencia, ni coherencia sin verdad.
La verdad, además, ha de ser siempre apriorizable. Eso le da el carácter
universal que la distingue de la opinión.
* * *
Inferencias ontológicas
No hay 'posibles' que hayan quedado fuera de la realidad, excepto por una
exclusión de sistema. Hablo, claro está, de la realidad sub specie aeterni.
No entiendo la posibilidad como mera imaginabilidad (opinión), sino como
idea clara y distinta, es decir, no contradictoria, y en consecuencia
verdadera (existente).
Todo lo posible existe, pero -y esto es una prueba en favor de la
Inteligencia ordenadora del mundo- sólo lo mejor deviene real.
La Inteligencia, pues, es lo único que restringe el ser real de lo
intrínsecamente posible; lo único que establece un límite entre lo real y lo
idealmente existente. Es, propiamente hablando, el demiurgo.
Sólo lo mejor, digo, deviene real. Entiendo por "mejor" aquello que permite
la máxima expresión de fenómenos. Y ahí me baso en el axioma, que doy por
sabido y aceptado, "lo lleno es mejor que lo vacío".
Nuestro mundo comprende el máximo despliegue de fenomenos, y lo hace en
tanto que un mundo que sólo no admita lo contradictorio es más rico que otro
que añada a ésta, que es la mínima, otras restricciones de tipo moral o
estético (las críticas ateas o gnósticas al demiurgo por el mal existente en
el mundo serían de esa índole).
Se me podría objetar que un mundo que también admita lo contradictorio será
más rico en fenómenos que el anterior. Pero eso es un absurdo, porque lo
contradictorio no puede darse nunca, como ya he argumentado.
Todo lo cual nos conduce a un problema de teodicea, y es si Dios debió
excluir el mal (o bien menor) cuando éste no es contradictorio con el mayor
bien.
Mi previsible respuesta es que no, que el mal forma parte de la creación
perfecta, esto es, de la mejor creación posible.
Daniel.
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