[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Punto



Definiciones.

Dice Euclides: "Un punto es lo que no tiene partes"; "una línea es una longitud sin anchura"; "los extremos de una línea son puntos"; "una línea recta es aquella que yace por igual respecto de los puntos que están en ella", etc.


Representaciones.

A) Representamos la línea recta como el desplazamiento de un punto en una misma dirección.

B) Representamos el punto como la intersección de dos líneas rectas.


Cuestiones incidentales.

1) Si las líneas rectas a partir de cuya intersección representamos el punto no carecieran de anchura, es decir, si no fueran puntos inextensos desplazándose en una misma dirección, serían líneas desplazándose. Pero no podemos representar la línea desde la línea.

2) En ese caso, tampoco podríamos representar el punto, ya que de la intersección de dos rectas con cierta anchura (en realidad, de dos superficies) obtendríamos una superficie; y de la interesección de una línea con cierta anchura y otra sin anchura, obtendríamos una infinidad de puntos. Pero no podemos representar el punto desde el punto.

3) Luego, sólo definiendo el punto como inextenso podemos definir la línea; sólo definiendo la línea (sin anchura) podemos representar el punto; sólo representando el punto (desplazándose) podemos representar la línea; y sólo representando la línea (secante con otra) podemos representar el punto.

Conclusión.

Si el punto fuera extenso, las formas serían imposibles o existirían sin orden: no podríamos dar razón de su representabilidad.

El punto, pues, es la piedra angular del universo, el verdadero átomo (mónada) de la naturaleza, la única substancia de lo que existe.

Daniel.

Foro de filosofía:

http://boards1.melodysoft.com/app?ID=isegoria

_________________________________________________________________
Dale vida a tu correo. Con MSN 8 podrás incluir fotos y textos increibles. http://join.msn.com/?pgmarket=es-es&XAPID=517&DI=1055