[escepticos] Con la iglesia hemos DADO

Hace algún tiempo se habló en la corrala sobre la frase "Con la Iglesia hemos
topado, Sancho" que la vox populi atribuye al Quijote cervantino. Recuerdo que
se dijo que un exámen de CD's con el texto de la obra había indicado que no
era cierto que esa frase apareciera en "El Quijote".

Por una de aquellas cosas tontas, descubro ahora que sí, que sí figura esa
frase, aunque exactamente así: "Con la iglesia hemos dado, Sancho", refiriéndose
a la iglesia de un pueblo, no a la Iglesia (católica) como institución. Ignoro
si Cerventes sí tenia esa doble intención...

Transcribo un fragmento del texto "Segunda parte del Ingenioso Caballero don
Quijote de la Mancha", edición de Francisco Rios, Instituto Cervantes-Crítica,
Barcelona, 1998. (Concretamente en la págnina 696)

"Guió don Quijote, y habiendo andado como docientos pasos, dio con el bulto que hacía la sombra, y vio una gran torre, y luego conoció que el tal edificio no era Alcázar, sino la iglesia principal del pueblo. Y dijo:

- Con la iglesia hemos dado, Sancho.

- Ya lo veo -respondió Sancho-, y plega a Dios que no demos con nuestra
sepultura, que no es buena señal andar por los cimenterios a tales horas, y
más habiendo yo dicho a vuestra merced, si mal no me acuerdo, que la casa
desta señora ha de estar en una callejuela sin salida".

Saludos.

Josep Català