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[escepticos] Pócima milagrosa



Artículo de "opinión" aparecido hoy en El Diario Montañés

En resumen: "como no tengo ni puta idea de nada, entonces todo vale"

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Pócima milagrosa
CÉSAR ALDECOA/

No hay duda que, entre los pueblos antiguos, egipcios y caldeos, se llevaban la palma en cuestiones
mágicas y médicas. No es de extrañar esta unión porque hoy en día la medicina tiene mucho de magia
o el menos eso nos parece a los inexpertos; lo que pasa es que ahora la magia es con aparatos, con
análisis y hasta con isótopos radioactivos pero la cuestión es que de unos datos se diagnostica una
enfermedad, y ¿qué decir de la farmacopea?, toda ella para el hombre de a pie es un misterio
profundo. En las épocas remotas el médico era un experto en farmacopea por eso conocía las
cualidades de las plantas, los animales y muchos minerales, lo cuales hábilmente mezclados
producían curaciones aparentemente milagrosas.

Nosotros hemos heredado estos conocimientos a través de los griegos sobre todo de la época
helenista. Así Plutarco que tiene una obra muy extensa nos ha dejado la receta, ¿ay! incompleta,
egipcia del kyphi. Plutarco nos da la lista de componentes pero no nos dice el orden de la mezcla,
ni los escritos sagrados que había que leer al mezclarlos. Este brebaje fue conocido también por
Dioscórides y Galeno, pero en ninguno de ellos pude encontrar las lecturas.

Que la cuestión encerraba una buena parte de magia nos lo demuestra en el número de sus
ingredientes: dieciséis. Y es que este número es el cuadrado del cuadrado y el único que forma un
cuadrado que tiene su perímetro igual a su área, es decir un cuadrado de lado cuatro. Los
ingredientes son: miel, vino, pasas, resina, mirra, aspálato, saseli, lentisco, brea, junco
oloroso, romaza, enebro gigante, enebro enano, cardamomo y cálamo. Un eco de los escritos sagrados
es el ritual medieval de carácter mágico en la fabricación de esta pócima trasmitido por Myrepsos
(De antidotis) donde dice: «triturad todos los ingredientes secos y fluidos, recitando â, e, uî,
oû, ô».

Plutarco nos dice sus propiedades: « el éter se transforma y el cuerpo, mecido plácida y dulcemente
por la emanación, adquiere una disposición tendente al sueño y afloja y suelta como a nudos las
penas y tensiones del diario y a la parte imaginativa la pule y hace más pura ..... hechizando así
y cuidando la parte pasional e irracional del alma.... (por eso) muchas veces despiertan el
desfalleciente poder sensitivo, pero otras a su vez lo mitigan y calman»

Se usa (o usaba) el kyphi como bebida y como purga, pues limpia los órganos internos, así mismo es
un emoliente, o sea, un eliminador de tumores, es más efectivo de noche cuando la naturaleza se
alimenta de vientos fríos, sombras, rocíos y humedades..

Parthey describió sus experimentos cuando un químico alemán le preparo kyphi de acuerdo con las
recetas de Plutarco, Galeno y Dioscórides, y observó que tiene claramente efectos sedantes,
semejantes al opio. Si todo esto fuera cierto y la pócima limpiara cuerpo y alma y eliminara las
maldades internas (los tumores) debiera comercializarse porque pienso que hay mucha gente a la que
le vendría muy bien un tratamiento de kyphi, aunque no se supiera la letra del conjuro. Hoy en día
la ciencia médica tiene mucho de magia o al menos eso nos parece a los inexpertos; lo que pasa es
que ahora la magia es con aparatos, con análisis y hasta isótopos radiactivos