[escepticos] RE: [escepticos] ExtinciÃn de especies (era: Ây quà mÃs da?)

Creo que estamos de acuerdo. En cuanto a "diversidad" en lugar de "variabilidad"  (no reparà en ello) , era por seguir los tÃrminos en los que se habÃa iniciado este debate "colateral" del nacionalismo, que, al igual que tÃ, tampoco me parece que tenga mucho que ver con la evoluciÃn...

Carlos

	-----Mensaje original-----
	De: Antonio RodrÃguez Sierra [mailto:arsierra en vodafone.es]
	Enviado el: jue 09/10/2003 21:21
	Para: escepticos en dis.ulpgc.es
	CC:
	Asunto: Re: [escepticos] ExtinciÃn de especies (era: Ây quà mÃs da?)

	Hola a todos. PerdÃn, pero hace varios dÃas que me habÃa aburrido el
	tema y... ;-)

	La extinciÃn es algo natural, es decir, no es que sea necesaria o
	innecesaria, sino que ocurre. Simplemente, las especies aparecen y
	desaparecen, sin mÃs. Ahora bien, no son mayorÃa las especies que estÃn
	en vÃas de extinciÃn debido al hombre, porque ni se conoce bien la
	situaciÃn de las poblaciones (sobre todo, en el caso de los "bichos"),
	ni se han descrito todas las especies que hay sobre la Tierra. Hay
	algunas extintas, otras en vÃas de y muchas que ni se sabe.

	En cuanto si es o no un bien de primer orden... hombre, pues depende
	para quien. Para mi, pienso que es indiscutible que lo es. Si queremos
	que las especies no se extingan hace falta conservar poblaciones de
	seres vivos con una variabilidad genÃtica elevada.

	En cuanto a la "variabilidad de especies", no sà lo que es. Si se querÃa
	decir "variedad de especies", entendido como "diversidad de especies",
	es algo vital para la salud de los ecosistemas, para que estos sean
	verdaderamente productivos. El caso opuesto es un monocultivo de lo que
	quieras (algodÃn, maÃz, etc.).

	En este sentido, en mi opiniÃn, sà deberÃan ser considerados bienes de
	primer orden.

	ÂY quà tiene que ver esto con los nacionalismos? Nacionalismo
	evolutivo... me temo que son conceptos contradictorios.

	"Lobo Carton, Carlos" ha escrito:

	> Yo entiendo que dentro de la evoluciÃÂn estÃÂ la extinciÃÂn de especies (incluida la nuestra), sea por culpa del Hombre o no. ÃÂQuÃÂ la variabilidad genÃÂtica y de especies es un bien de primer orden? Por supuesto, nadie lo duda, pero lo es por el interÃÂs del Hombre. La Naturaleza no es fija, evoluciona con el tiempo para bien o para mal del Hombre (parte integrante de la Naturaleza, no algo externo que la mira/domina/extermina desde fuera, cosa que olvidan muchos ecologistas). Si acaban extinguidas todas las especies en el planeta la Naturaleza seguirÃÂ existiendo, pero serÃÂ una Naturaleza sin vida.

> [...]

	Antonio RodrÃguez Sierra.
	arsierra en vodafone.es

<<winmail.dat>>