[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Fw: Acción para una Constitución Europea laica



 
Os traslado una propuesta que me ha remitido la asociación Europa Laica (http://www.europalaica.com).

Un cordial saludo.

José A. Rovira

"La Federación Humanista Europea (www.humanism.be) ha lanzado, el pasado junio, junto con otras redes europeas, un llamamiento para la retirada del artículo 51 de la Constitución Europea. Este artículo no ha sido sometido a discusión por la Convención. La petición, pues, no ha sido estudiada.

Es necesario, por lo tanto, que el Consejo europeo de ministros, ministros que forman parte de los Estados miembros de la Unión, lo discuta ahora. El proyecto de la primera Constitución de la Unión europea debería estar terminado antes de fin del año 2003.

Ver documento adjunto en el que se exponen los motivos.

CUESTIÓN:

Escribir lo antes posible a la Ministra de Asuntos Exteriores para manifestarle nuestro desacuerdo y exigir la retirada del artículo 51 del proyecto de Constitución.

EL LAICISMO DE LAS INSTITUCIONES EUROPEAS ESTÁ EN PELIGRO

MODELO DE CARTA:

(Poner en el encabezamiento los datos completos: nombre y apellidos, DNI, dirección? En el caso de organizaciones, los datos completos de su razón social y número de identificación.)

Sra. Ministra de Asuntos Exteriores,

Doña Ana Palacio Vallelersundi

Email: apalacio en europarl.eu.int

Fax: +34 91 4352425

Sra. Ministra:

Ahora que el proyecto de Constitución de la Unión Europea se somete los gobiernos de los países de la Unión, le ruego que nuestro gobierno procure que se mantenga, en el preámbulo de la futura constitución, una referencia a la herencia europea susceptible de unir a todos los ciudadanos en lugar de dividirlos apelando a una religión determinada.

La fórmula propuesta por la Convención, que se refiere a los "legados culturales, religiosos y humanistas para Europa" me parece particularmente adecuada.

Por otro lado, solicito insistentemente la retirada del artículo 51 que institucionaliza un derecho de injerencia a las Iglesias en las instituciones de la Unión en asuntos de elección individual.

Adjunto en un anexo los motivos principales que justifican mi petición.

Sin otro particular, y agradeciéndole su atención, se despide atentamente.

Anexo

POR LA RETIRADA DEL ARTÍCULO 51

Neutralidad de las Instituciones

El artículo 51 prevé garantizar a las Iglesias contactos regulares con las Instituciones europeas. No hay ninguna razón para dar a las Iglesias (y a las asociaciones no confesionales, que no solicitan ningún privilegio) un estatuto específico y privilegiado distinto del artículo 46 para las asociaciones representativas de la sociedad civil.

La separación de las Iglesias y las instituciones públicas es la estructura fundacional de nuestras democracias. Sólo la neutralidad del Estado en relación a las convicciones y compromisos espirituales garantiza las libertades de pensamiento y de religión. Ninguna Iglesia o grupo religioso puede pretender imponer sus convicciones al conjunto de la sociedad.

La petición de las Iglesias

El objetivo expresado por los representantes de las Iglesias cristianas es hacer que la religión sea parte en el debate político.

La petición de estas Iglesias es establecer un procedimiento de consulta prelegislativo bajo la forma de seminarios con consejeros del Presidente de la Comisión. Pretenden organizar sesiones de trabajo sobre objetivos específicos en proyectos de ley, así como reuniones de trabajo entre el Presidente de la Comisión y los representantes de alto nivel de las Iglesias.

Para organizar todo esto, estas Iglesias piden establecer una oficina de enlace en el seno de los servicios de la Comisión.

Lo que está en juego

Son conocidas las posturas expresadas por algunas Iglesias sobre el aborto, la eutanasia (la muerte solicitada), el divorcio, la familia, las investigaciones biomédicas (embriones, células madre,...), la igualdad entre hombres y mujeres, las uniones de homosexuales, el rechazo del preservativo en la lucha contra el SIDA, etc.

Las Iglesias tienen ciertamente el derecho de fijar sus normas a sus fieles, pero no es admisible que las impongan a todos al amparo de la Unión europea.

Junto con otros muchos, he luchado por el derecho de las personas a decidir libremente su modo de vida y a sus opciones personales sobre estas cuestiones vinculadas a la existencia humana.

Por estas razones, pido que se retire el artículo 51 del principal texto fundacional de la Unión europea del futuro."