Re: [escepticos] Por si viajais a Mallorca...

Pues el tema del coatí no deja de ser una simple anécdota si la
comparamos con las "viudas negras" que ya se reproducen en medio natural
en no-sé-qué-parte del norte peninsular; el mejillón cebra en Zaragoza,
que afecta a las conducciones de aguas para la agricultura; el cangrejo
chino en el estuario del Guadalquivir, con su efecto erosivo en diversas
infraestructuras; el alga tóxica "Caulerpa taxifolia" en el
Mediterráneo; el cangrejo rojo americano; decenas de especies de plantas
e insectos alóctonos que fastidian a los cultivos agrícolas...

El tema de la liberación de especies alóctonas, en especial de aquellas
consideradas "especies exóticas invasoras", debería estar más regulado,
por los múltiples perjuicios económicos, ecológicos e, incluso, para la
salud humana. Algunas leyes recientes lo prohiben expresamente, pero aún
falta mucho más control y mejor información al público en general de las
consecuencias de la liberación de estas especies en el medio natural o
seminatural.

Imagina que le compras una pareja de tortugas de florida a tu hijo. Que
éste, después de un tiempo, se aburre y "pasa" de ellas. ¿Qué haces tú
con el pobre animal? Pues lo lógico: movido por un sentimiento del deber
sin límites, decides liberarla en un arroyo o pantano para que, las
pobres, se busquen la vida. Consecuencia de tan humanitaria acción:
destrucción de la fauna piscícola de la zona, proliferación excesiva de
la nueva especie y, en consecuencia, desplazamiento o extinción de la
autóctona, etc.

En fin...

Josep Català ha escrito:

--