[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Hipnosis y colon irritable



Así que con hipnosis te curan el colon irritable ¿eh?. En fin, me ahorraré chistes escatológicos ;-)

saludos

Vicente

http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/2003/10/22/neuropsiquiatria/1066808451.html

NEUROPSIQUIATRÍA
 EN EL COLON IRRITABLE
La hipnosis mejora la función intestinal

La hipnoterapia ha demostrado ser eficaz como tratamiento de los síntomas del síndrome de colon irritable, además sus efectos beneficiosos duran al menos cinco años. Este tratamiento, aunque es caro en principio, ayuda a reducir el número de fármacos que precisan estos pacientes y disminuye la frecuencia con la que demandan otro tipo de asistencia médica.

Los efectos de la hipnoterapia se basan en la inducción de un estado hipnótico profundo durante el cual se hacen sugerencias relevantes para el individuo que 'refuerzan el ego'. Esta técnica se acompaña de otras intervenciones como la administración de calor en el abdomen utilizando las manos y la imaginería, ambas dirigidas a controlar y normalizar la función intestinal.

El síndrome de colon irritable (SCI) es un trastorno que incluye dolor abdominal, distensión y hábito intestinal alterado. Además, las personas que sufren esta enfermedad pueden tener otros síntomas como náuseas, dolor de espalda y letargo. El impacto socio-económico de esta patología es alto y los tratamientos existentes no son satisfactorios.

Investigadores de la Unidad de Hipnoterapia del Hospital de Withington, en Manchester (Reino Unido), han llevado a cabo un estudio con 204 pacientes con SCI. Estos participantes puntuaron sus síntomas, calidad de vida, y niveles de ansiedad antes, al término y hasta seis años después de haber recibido la hipnoterapia. El tratamiento consistió en sesiones de una hora de duración durante 12 semanas.

Casi tres cuartas partes de los pacientes respondieron inicialmente bien a la hipnoterapia (71%), y la mayoría de ellos (81%) mantuvo su restablecimiento con el paso del tiempo, mientras que el resto (19%) afirmaron que su deterioro había sido sólo ligero. Las mujeres fueron más propensas a encontrar alivio con este tratamiento que los hombres.

Con repecto a la puntuación que los participantes hicieron de sus síntomas, todos los aspectos en el seguimiento mejoraron significativamente con respecto a la situación previa a la hipnosis, y ese beneficio se mantuvo durante más de cinco años tras la hipnoterapia. Ningún paciente informó de un empeoramiento en sus síntomas a lo largo del periodo de seguimiento.

En cuanto a la calidad de vida y los niveles de ansiedad, también se observó una mejoría signficativa en ambas, aunque sí se detectó algún deterioro de éstas en el periodo de seguimiento. Por otro lado, los participantes reconocieron que tomaron menos fármacos y acudieron con menos frecuencia a otros médicos después de haber tenido una sesión de hipnoterapia.

Los investigadores aclaran también que "se sabe que los pacientes con SCI tienen una elevada respuesta al placebo, pero ésta sólo duraría tres meses. Sin embargo, la mejoría observada en este estudio permaneció al menos un año aunque muchos de ellos presentaron el mismo nivel de alivio durante cinco años, por lo que el efecto placebo es muy improbable".

"Este estudio representa el primer gran seguimiento de un gran número de pacientes que se ha sometido a hipnoterapia para tratar los síntomas del SCI [...]. Confirma que el efecto beneficioso de esta terapia perdura en el tiempo, con una mejoría continuada de los síntomas", concluyen los autores del estudio, publicado en 'GUT'.

_________________________________________________________________
Charla con tus amigos en línea mediante MSN Messenger: http://messenger.microsoft.com/es