[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Sectas




Hola:

El pweriódico "La voz de Galicia" publica hoy este preocupante artículo :-(

Saludos

Vicente

http://www.lavozdegalicia.es/se_sociedad/noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=2095236

Entre 150.000 y 450.000 españoles son adeptos a alguna secta
efe | barcelona)
Alrededor de 150.000 españoles pertenecen a alguna de las 150 sectas que operan en el país, de acuerdo con las cifras oficiales, aunque el número real de adeptos podría duplicar y hasta triplicar esa cifra, denuncia el sociólogo y periodista Roger Pascual en su libro L'ombra de les sectes ( La sombra de las sectas ).


Pascual presentó ayer en conferencia de prensa en Barcelona su libro, editado por Llibres de l'Index, en el que el sociólogo elabora un inventario de la quincena de sectas más extendidas en Cataluña, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, donde se calcula que viven unos 50.000 adeptos.

Sin embargo, advierte Pascual, la cifra real de personas vinculadas a sectas podría llegar a triplicar esa cantidad estimada, dado que las asociaciones tienden a esconder el número de sus adeptos y su volumen de negocios, y teniendo en cuenta que últimamente han surgido grupos «más opacos, pequeños y móviles».

Además, lamenta el autor del estudio, no es posible disponer de datos fiables acerca del número de españoles captados por sectas, ya que, a su juicio, «no existe ninguna comisión parlamentaria y tampoco un observatorio que destine tiempo y recursos» a abordar esa problemática.

Aunque no es la más peligrosa, la secta que cuenta con más adeptos y también más arraigo tanto en Cataluña como en España es Testigos de Jehová, que también destaca por ser una de las más lucrativas, especialmente a través del negocio editorial, ya que cada año saca a la luz 30 millones de libros y otros 450 de revistas en todo el mundo.

Muchas de las sectas consideradas destructivas han llegado a convertirse en lobbies y a integrarse plenamente «en el juego democrático» -explica Pascual-, lo que limita las posibilidades de actuar contra ellas, «ya que se tiene que esperar a que incumplan el Código Penal».

Entre esas asociaciones el libro cita al Opus Dei, abordado como «un caso aparte» porque existen opiniones dispares sobre su carácter sectario, y a Legionarios de Cristo, que Pascual califica de «secta manipuladora». Este es partidario de que el Gobierno impulse «algo similar a un Plan Nacional sobre Sectas» ya que cualquiera puede caer en su «embrujo».

_________________________________________________________________
Dale vida a tu correo. Con MSN 8 podrás incluir fotos y textos increibles. http://join.msn.com/?pgmarket=es-es&XAPID=517&DI=1055