[escepticos] RE: sobre psicología

>se pregunta por el objeto de estudio de la psicología.

  Es que es mejor no preguntarse mucho por el objeto de estudio de la psicología. Una vez
que tienes un problema que estudiar, sabes bien lo que estás estudiando, pero con casi
total seguridad estás pisando los campos de otras disciplinas. Propone el autor que el
objeto de estudio de la psicología es la relación entre la conducta y la salud. Entonces,
¿qué ocurriría con -por ejemplo- la psicología de la percepción u otras ramas que estudian
procesos mentales básicos? Su objeto de estudio no tiene nada que ver con la salud -no al
menos directamente- ni tampoco es abarcado por la antropología, historia o economía, cuyos
objetos de estudio son en cierto sentido más sociales (menos individuales). Podría decirse
que en término último la psicología de la percepción podría reducirse a procesos
fisiológicos del cerebro, pero al menos de momento tiene un interés por sí sólo, ya use
técnicas de neuroimagen o no (alejándose con ello del estudio del cerebro). En el extremo
de las teorías de la percepción, la cosa podría acercarse bastante a la inteligencia
artificial y similares, ¿hace eso de la psicología de la percepción una rama de la
informática? El fin no es la creación de tecnología, así que nuevamente sospecho.

De todos modos, para lo que se refiere el autor, la psicología clínica sí puede ser el
estudio de la conducta en relación a la salud de un humano.

>En otras páginas de la misma web hay también otros artículos igualmente
>jugosos, como el que habla de porqué los psicólogos no pueden hacer
>huelga o el porqué es ilegal la experimentación en psicología.

Es que este señor también propone una experimentación un tanto original. Si yo instalo
cámaras de seguridad en la casa de la gente, ¿qué tiene eso de diseño experimental? ¿y la
cantidad de procesos más básicos que no podré estudiar por ese método? ¿y la carencia de
control y la molaridad de las conductas observadas? En psicología clínica, que es a lo que
parece que más se refiere, sí es posible en cierto modo la experimentación empleando
estudios de grupos, y si la cosa se pone muy chunga (en clínica, casi siempre), empleando
estudios de N=1 con diseños que varían la VI balanceándola y similar. No es un método ni
potente ni fiable, pero tampoco la psicología clínica es toda la psicología.

>¿Ya los conocían?

  No.

Un saludo,
Joni Karanka