[escepticos] RE Deja-vu

Tei escribió:

> Yo tengo oido que la sensacion conocida como "deja-vu" se produce por
> una pequeña parada del cerebro y rearranque en caliente

Hay dos tipos de memoria: memoria a corto plazo (MCP), en la que se
almacenan los hechos que van ocurriendo a lo largo del día, y memoria a
largo plazo (MLP), en la que se guardan los hechos relevantes y
conocimientos adquiridos. Al acceder a la MCP los datos se sienten "como si
estuvieran en mente" y al acceder a la MLP se sienten "como si se
recordaran".

En situación normal, todo lo que va ocurriendo se va almacenando en la MCP,
y lo que sea menester pasará a la MLP tras un sueño completo.Pero en
determinadas situaciones puede producirse un desajuste momentáneo, y un
conjunto de datos/información/situación puede pasar a la MLP de sopetón;
pero como esa situación sigue estando presente, será sacada de la memoria y
en ese momento la persona sentirá que la recuerda, como si le hubiera
ocurrido antes.

Esto es bastante normal si se duerme poco. Al fin y al cabo (esto es
hipótesis mía completamente, no sé si está contrastado) la MCP tiene que
tener aproximadamente el tamaño que ocupa la cantidad de información a la
que es sometida una persona durante un día, ya que le entrará el sueño
cuando la memoria esté más o menos llena (o esté físicamente agotado, pero
prefiero dejar eso de lado que no es relevante ahora). Si se pasa el día
estudiando, se cansará antes porque el flujo de datos a memorizar será
mayor, y tendrán que pasar obligatoriamente por la MCP. No sé si durante el
día se va haciendo algún trasbase de la MCP a la MLP (opino que si se hacen
será momentáneos y dispersos en el tiempo, en momentos de "microsueño" o
algo así), lo que sí está claro es que la tarea principal se realiza durante
el sueño (de ahí vienen todas las imágenes de los sueños). Yo imagino que la
información en la MLP también hay que reagruparla, en un proceso
prácticamente idéntico al desfragmentado de un disco duro. Supongo que se
necesita "el procesador principal" para averiguar qué información de la MCP
es importante y cuál se puede tirar, y qué contenidos tienen qué
asociaciones entre sí para ordenar correctamente la MLP, y por eso dormimos
(nos "desconectamos") y por eso los sueños apenas se recuerdan (se está
manejando la memoria, no se está dando prioridad a la "grabación").

Si una persona no duerme todo lo que necesita y se queda el proceso de la
memoria a medias, en primer lugar no tendrá la MCP vacía y en segundo (creo
que) tenderá a continuar con el proceso aun estando despierto, así que los
deja-vu se producirán bastante más a menudo.

Yo he estado durmiendo un par de años entre 4 y 5 horas, y aunque me
acostumbré bastante rápido, al principio me ocurrían situaciones anormales
curiosas, como el tener unos cuantos deja-vu al día. También era muy típico
el fenómeno contrario: el no retener en la memoria cosas triviales por falta
de MCP (supongo). A veces me era imposible recordar las comidas que había
hecho el día anterior. No obstante, mi cuerpo se regularizó con bastante
rapidez, y aunque estaba a un, digamos, 85% de mis capacidades mentales y de
reflejos, la memoria no dio signos visibles de no haber recuperado su
eficiencia al completo. Otra curiosidad: jamás tuve cansancio físico,
incluso noté un ligero incremento en la resistencia y el vigor, a pesar de
que hacía capoeira varios días a la semana (un deporte que cansa bastante,
es anaeróbico en su mayor parte), tablas de ejercicios y corría los fines de
semana.

Aclaro que no estudio ninguna materia directamente relacionada con el
funcionamiento del cerebro (aunque en mi opinión está bastante relacionado
con los sistemas de tratamiento de información, algo que sí conozco
bastante), parte de los conocimientos vertidos en el mensaje son leídos de
fuentes científicos pero el resto son especulación propia basada en
razonamientos a partir de la experimentación con un sujeto-cobaya (el menda
:P) y en la similtud con el funcionamiento de sistemas artificiales con
memoria. Esto quiere decir que lo escrito anteriormente podría tener sentido
pero ser más falso que el valor de pi en la Biblia (en el caso de que el
espacio fuera euclídeo :P).

Un saludo (no veas lo que me enrollo xD). Jose Brox.