[escepticos] En torno al "déjà vu"

Igual llego tarde, pero quería decir algo sobre el "déjà vu"...

Este fenómeno, absolutamente reconocido por los expertos, se viene estudiando
desde hace tiempo; pero yo destacaría las recientes aportaciones de Eric Kandel,
Nobel de Medicina de 2000.

Lo que hay de cierto: las "dobles percepciones" se localizan en el lóbulo
temporal del cerebro. En particular, los enfermos de epilepsia crónica del
referido lóbulo son los más afectados por el "déjà vu". Esto es tanto como
decir que todo se debe a "corrientes eléctricas transmitidas", o, para ser
más rigurosos, a los neurotransmisores y su bioquímica.

Lo que no está tan claro: ¿cómo llegan a producirse esas "dobles percepciones"?
La teoría más aceptada (pero teoría por ahora...) es que ante un acontecimiento
concreto llegan al lóbulo dos señales, únicamente diferenciadas por su tiempo
de llegada. Las dos señales son idénticas, pero la primera, acaso con mili o
microsegundos de avance, ya queda fijada en la memoria temporal. Al llegar
la segunda, la memoria "dice": esto ya lo he "vivido" yo...

Debe tenerse en cuenta:

-que hablar de mili o microsegundos (o de menor escala incluso) es más que
normal en neurofisiológía. Pensad, por ejemplo, en lo siguiente: yo estoy
distraído, y sin darme cuenta, toco un objeto y se cae al suelo... De manera
inmediata, en muchas ocasiones soy capaz de cogerlo al vuelo y evitar su
caida efectiva. Es decir: veo/percibo que cae --> transmito al cerebro esta
información --> el cerebro la compara con sus recuerdos y deduce qué debo
hacer ante la situación --> el cerebro transmite esta información al músculo
que mueva la mano/brazo --> la mano/brazo consigue cojer el objeto que se
cae... ¡Todo en fracciones de segundo!

-la neuroquímica/neurofisiología avanza a pasos de gigante, teniendo en cuenta,
sobre todo, su dificultad. Por ejemplo: hasta hace  cuatro días,
como quien dice, era "dogma" pensar que los sueños eran en blanco y negro.
Actualmente se ha podido comprobar que también los hay en los colores
naturales.

Saludos (¿No había saludado ya?).

Josep Català