[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Universo infinito = Diox existe??



Lluis P.L wrote:


Tengo una teoría sobre el tema... Dios existe no porque creara el Universo, Dios existe porque es sinónimo de Universo. Si examinas cada una de las propiedades atribuidas a Dios, encontramos que son también propiedades del Universo. Lo que existe es en Universo, y Dios es un sinónimo. Por ahorrar conceptos, me quedo con el Universo, que tiene menos connotaciones negativas.


Mmmmm...no estoy de acuerdo. A Dios, y a los dioses (en el caso de religiones politeistas) se les dota, entre otras cosas, de personalidad y voluntad propias; algo de lo que, por lo que sabemos hasta ahora, el Universo carece por completo.

Bien, existe un subconjunto dado del Universo que tiene personalidad y voluntad propias, luego es inherente al Universo contener personalidad y voluntad. (a ese subconjunto se le llama Humanidad)


Esto es especialmente válido en las "religiones del libro", donde nos encontramos con un Dios personal que "pide" cosas a sus fieles (culto, fe, sumisión, etc.) e, incluso, "escucha" sus rezos y plegarias.

Ese aspecto de un Dios personal lo veo más como una creación del hombre a su propia imagen y semejanza. Cuando el hombre primitivo trata con lo desconocido, su única referencia es lo conocido. Así su interpretación de fenómenos desconocidos se basa en comportamientos de entidades fantásticas que similares a los comportamientos humanos que bien conoce, pero que cubren y explican fenómenos sobre los que no tiene una explicación directa.




---Publicidad--------------------------------------------------------
Únete a los miles de sin pareja en Meetic... ¡te vas a enamorar!
http://www.iespana.es/_reloc/email.meetic