[escepticos] Re: [escepticos] ¿Influyen los astros en el comportamiento humano?

> Al contrario, me sale que la atracción gravitatoria producida por el
Sol es
> 177 veces mayor que la de la Luna. Y además, ¿alrededor de quién
damos
> vueltas, del Sol o de la Luna? ¿Seguro que ese tío es astrónomo?

Ojo, no vayamos a meter la pata. La fuerza de atracción es proporcional
a M/r^2 , pero las fuerzas de marea son proporcionales a M/r^3. Así
que es posible que la fuerza gravitatoria del Sol sea mayor que la de
la Luna (y por eso damos vueltas alrededor del Sol) y sin embargo la
fuerza de marea que ejerce la Luna sobre nosotros es mayor que la del
Sol (y por eso las mareas dependen principalmente de la Luna).

Las mareas no se deben exactamente a la fuerza de atracción, sino más
bien a la diferencia que hay entre las fuerzas de gravitación en
sitios diferentes de la Tierra. El punto de la Tierra que está más
cerca de la Luna es atraido por ella con más fuerza que el punto de la
Tierra más alejado de la Luna, y es esta diferencia la que hace que la
Tierra se "estire". Si todos los puntos de la Tierra experimentasen
la misma aceleración, no notaríamos nada.

Un abrazo,

Santi