[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Re: Viajes hacia atrás en el tiempo




>¿Qué significa viajar en el tiempo?!

Te respondo desde la ciencia ficcion, por creo que es una pregunta de ciencia ficcion.


Diferentes cosas para diferentes personas.

A) Para algunas el tiempo es un lugar, nos movemos por un paisaje a una determinada direccion (la flecha del tiempo). Para estas personas viajar en el tiempo seria poder encontrar una forma de visitar el paisaje que ha quedado atras. Como el organismo humano seguramente no funciona con la flecha invertida, eso supone encontrar una forma de que una parte del universo (nosotros) encuentre un "abujero" en ese paisaje que lleve a una parte anterior del paisaje.

Visitar el pasado automaticamente significaria que un cierto presente estara influido por un cierto futuro, ademas de por su pasado. Esto genera un bucle de causalidad. Es de suponer que muchos bucles son imposibles logicamente, no puedes matar a tu abuela, pero quizas existan algunos que si sean posibles (donde no matas a tu abuela?). Si eres capaz de imaginar una forma de que desde fuera del bucle se conserven todas las magnitudes fisicas que se tienen que conservar.. (energia, etc..) entonces tienes un bucle valido.

En apoyo de esta forma de pensar esta que la idea del espacio-tiempo. Que el espacio es una dimension. La forma de pensar esta reconoce que podemos viajar en ciertas dimensiones, X, Y, Z, y se pregunta por T.


B)Para otras personas el tiempo es un un atributo del espacio o la materia. El atributo puede cambiar, incluso puede des-sincronizarse, caso de dos gemelos que toman vuelos galacticos distintos (y uno no puede despegar por problemas con el piloto), pero jamas se puede visitar tu propio pasado. Si se puede revertir, podrias invertir la flecha del tiempo y sucederian cosas curiosas, los cuchillos empezarian a mejorar con el uso y la gente a rejuvencer y morir demasiado jovenes, tan jovenes que sus pulmonos no se habrian formado. (Si he entendido bien este tipo de pensamiento, si viajas al pasado empezaras a convertirte en tu yo mas joven y si no te vas a tiempo, moriras.)


Casos practicos (Star Trek):

Al menos en un episodio de Star Trek, la serie, encuentran un planeta encerrado en un perpetuo ciclo, el planeta esta a punto de la destruccion, sin embargo nadie parece sentir miedo. Se dirigen a maquinas del tiempo y van a un pasado muy lejano para colonizar su planeta y iniciar de esta manera su civilizacion y el bucle.
Incoherentemente cuando la poblacion del Enterprise usa algunas de esas puertas tratando de "salvar" a la gente de la destruccion de su planeta, comienzan a sufrir dolorosos procesos de rejuvenecimiento.


En la mayor parte de las peliculas de Star Trek el enfoque es el A. Caso es de esa cultivada pelicula donde vuelven para salvar dos ballenas. O no recuerdo que otra donde usan un aparato que vuelve hacia atras en el tiempo 12 segundos, el dispositivo Omega, (si no me equivoco de serie) detras del que van los Klingon confundiendolo con algun dispositivo mortal. Ahora que lo recuerdo en una de las peliculas el Enterprise es destruido, pero mediante un truco del tiempo vuelven atras... ese tambien seria en aplicacion de A).