[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] La muy interesante.





Alejandro Borgo wrote:
-----Original Message-----
From: owner-escepticos en dis.ulpgc.es
[mailto:owner-escepticos en dis.ulpgc.es]On Behalf Of Juan Carlos
Sent: Sábado, 28 de Febrero de 2004 09:18 a.m.
To: escepticos en dis.ulpgc.es
Subject: Re: [escepticos] La muy interesante.


No he visto ese número, pero igual hasta puede ser beneficiosa una portada algo sensacionalista, ya que podría atraer a personas supersticiosas [...] Quizá la mejor forma de divulgar la ciencia entre los neófitos sea tender el anzuelo a aquellos que no sienten especial interés por ella, ya que si los programas/libros/revistas del género se restringiesen a personas que ya poseen curiosidad científica, entonces no habríamos avanzado mucho. Si los libros sobre ciencia y escepticismo sólo los leyesen los escépticos...


Precisamente por ello no hemos avanzado todo lo que podríamos.
Si el divulgador no apela al anzuelo que menciona Juan Carlos, va directo a
la muerte.
Si no se entrena al científico en disciplinas de comunicación y periodismo,
estamos condenados al solipsismo (siendo optimistas :-DDD).


Estoy totalmente de acuerdo con este método, que tan acertadamente se ha puesto en práctica en el primer número de "Pensar". Se trata de una portada lo suficientemente atractiva para aquellos que están acostumbrados a leer las revistas tradicionales de misterios (siempre que no se fijen en la palabra "sudario" entrecomillada del titular, claro está), que son parte del público objetivo.


El único problema que yo veo es precisamente el que Víctor ha puesto de manifiesto: que una persona que se guía por la razón recele de la revista al ver su portada, y sólo la acepte tras comprobar su contenido con detenimiento.

En el caso de "Pensar", los que por aquí nos movemos sabemos qué es el CSICOP, y muchos de los que participan en ella os sois habituales por aquí, y ello constituye una garantía para la revista. Pero "Muy Interesante" ofrece más dudas, sobre todo a raiz de la publicación el año pasado de ese "Muy Especial" dedicado a los misterios, que caía una y otra vez en los mismos tópicos magufos.

En definitiva, se trataría de buscar un gancho lo suficientemente atractivo para el crédulo, pero sin confundir al escéptico sobre el contenido de la revista. Difícil tarea.

Saludos


Manuel de Frutos