[escepticos] RE: [escepticos] Acupuntura ( perdón por el título anteriorequivocado)

De: owner-escepticos en dis.ulpgc.es [mailto:owner-escepticos en dis.ulpgc.es] En
nombre de Miguel Angel
Enviado el: martes, 23 de marzo de 2004 12:27
Para: escepticos en dis.ulpgc.es
Asunto: [escepticos] Acupuntura ( perdón por el título anteriorequivocado)

Hola

¿ Que pensais de esta noticia? al hilo de lo que se ha mencionado por aqui
recientemente?

Miguel A

Acupuncture for chronic headache in primary care: large, pragmatic,
randomised trial

A J. Vickers , R W. Rees , C E. Zollman , R. McCarney , C. M Smith , N.
Ellis , P. Fisher , R. Van Haselen
( siguen varios cargos en instituciones de GB, Francia y EEUU)
BMJ, doi:10.1136/bmj.38029.421863.EB (published 16 March 2004)

_________

Ah! Que interesante artículo. A ver, a ver...  lo que leo en párrafo
"Treatment": Los pacientes sin acupuntura no son sometidos a un simulacro de
acupuntura. El paciente sabe si recibe acupuntura o no. O sea, el efecto
placebo no puede descartarse. Y como la diferencia entre grupos es pequeña
yo diría en una primera valoración que no se ha demostrado nada nuevo.

Pero viendo un enlace de los comentarios rápidos al artículo
http://bmj.bmjjournals.com/cgi/eletters/bmj.38029.421863.EBv2/DC1 veo que
hay gente como el señor Edwin H Klimek M.D. que sabe un montón (yo realmente
no sé nada de medicina ni de otra cosa) y que pone objeciones mucho más
interesantes.

Un saludo
Carlos García