[escepticos] En defensa de Asalup

Ehem, ehem. No voy a decir nada aparte de lo que quedé en decir, ni tampoco de otra forma, hasta no acabar mi primaria defensa de Asalup.

Debo decir (maldición) que, verde como estoy en este asunto (leí distraídamente la reseña de EED en su día, pero nada más) me he visto obligado a usar  el texto de Elpidio para elaborar el mío. Ya lo estoy citando, así que me ahorraré las comillas en lo sucesivo.

Y no me vengáis luego con historias ni acusaciones ensañadas, ni Max ni Alejandro: a ver si me van a echar de verdad de ARP por vuestra culpa :). Os advierto que tengo un correo electrónico sardino que prueba que tengo permiso para hacer esto, o sea que nadie me toque las narices. Incluso he recibido el permiso de Elpidio para escribir literalmente algunos trocitos del texto.

Conste también que hago de abogado defensor de Asalup con mi precioso sombrerito de letrado, pero no soy de forma absolutamente literal la voz de Elpidio M. Alvarenga.

Sombrero ON:

Al parecer, hace más de un año, un tal Christian Sanz (que andaba dirigiendo a una asociación escéptica argentina llamada Asalup) tenía una cierta comunicación con mi estimadísimo Alejandro Agostinelli. Sanz escribió un artículo en el que, según se aclaró después, estaban claramente contenidos la información y los textos  de otro escrito contenido en una web escrita por un o unos mexicanos. Alejandro lo denunció como un plagio, a lo que el tal Sanz respondió que como mucho había cometido el error de no citar la fuente, pero nada de apropiación indebida, pues el propio autor del texto le había dado permiso para usarlo, mediante un fax.

Y entonces sí, en efecto, los asalupienses pecaron de confiados. Pero todas las cosas ocurren en un contexto, y debéis comprender que ese contexto era de confianza. Confiaron en Sanz cuando dijo que tenía el fax traspapelado a causa de una mudanza, porque cualquiera que conociese a Sanz creería eso. No chocaba para nada con su forma de ser. Y confiaron en la autenticidad del fax cuando Sanz se lo mostró, al fin. Uno no va como un espía dudando de sus amigos, diablos. Y sí, quizá debieron realizar mayores pesquisas para comprobar la autenticidad del fax. Lo vieron, lo leyeron y le creyeron. Dijo que tenía un fax y lo trjo. De forma que insisto: el contexto era de confianza.

Mientras tanto, Agostinelli explotó.  Dijo que el fax era falso y exigía prácticamente que Asalup expulsase a Sanz de sus filas. Imaginen, caballeros, la situación de los miembros de Asalup: respetan a Agostinelli por todo lo que ha hecho por el escepticismo en Argentina; también sienten respeto por su presidente, del cual parece que Agostinelli era incluso buen amigo. Y ahora exige que se le expulse de la asociación, sumándose más tarde Max Seifert a su petición. Pero no presentan pruebas aún: afirman que las presentarán en su momento. ¿Exigen que se le expulse sin presentar pruebas? ¿Deben los asalupienses creer a Agostinelli en lugar de a Sanz? Se preguntaron porqué, sin pruebas, tan sólo con el convencimiento de ellos, debían expulsar a Christian.

Entonces estaban ya dudando de la autenticidad del fax. Incluso ya lo habían publicado en su página. Se reunieron toda una tarde y analizaron las circunstancias: el fax, los números de teléfono, el texto, el hecho de que no se pudiera localizar al mexicano, etc. Y aunque no podían estar seguros de que Sanz hubiera mentido, le pidieron que resignara su puesto y él no puso inconveniente.

Mientras tanto, ?el cruce de misivas con Agostinelli y Max empezaron a subir de tono?. Comenzaron a pensar que ahí acabaría todo. Pero nada más lejos de la realidad. Asalup estaba condenada por no haber cumplido sus instrucciones en tiempo y forma.

Lo que hicieron los asalupienses, pues, fue intentar ser imparciales. ¿Cómo se asegura uno de eso? Pidiendo pruebas a la parte acusadora: pero la parte acusadora se negó a darlas. Y cuando Christian ya no estuvo, continuaron atacando a Asalup  con todo lo que pudieron. De hecho, tan sólo después de que Christian se marchase, Max hizo un buen análisis del fax, probando su falsedad con bastante fuerza. ¿Por qué no señalasteis antes, Max, aquello de lo que os habíais percatado en el fax, que os hacía saber que era falso? Y atacando sin tregua llevan hasta la fecha.

Además...

Sombrero OFF:

Cof, cof... arf, arf... (JJ toma aire con fuerza al llegar a este punto)...

Sombrero ON:

... además, como en todo delito hay agravantes y atenuantes, en el delito de plagio de Sanz es de justicia nombrar los atenuantes:

-No ganó un céntimo por su artículo.
-No perjudicó al público, pues lo que afirmaba no era falso, ni inventado.
-No se afectaron los intereses monetarios del mexicano. Por lo que nadie del público salió perjudicado.
-El mexicano no denunció nada.
-No fue publicado en un medio masivo, ni ganó un Pullitzer, ni incrementó su fama. Su objetivo era únicamente manifestar una postura escéptica.

Y como ningún juez ha dicho que Sanz cometió plagio, ni ha matado a nadie, no merece el escarnio público al que lo estáis sometiendo. Por no ser ético su modo de actuar, ya no pertenece a Asalup. En cuanto a los asalupienses, no creo que esperar a estar convencidos de algo para actuar en consecuencia sea algo de lo que tengan que arrepentirse.

Y ahora paso a refutar punto por punto las acusaciones de los...

Sombrero OFF:

... malditos conspiradores, sucios cobardes, asesinos de niños, malévolos antiecologistas...

Sombrero ON

... atacantes sin piedad de Asalup.

1)Borgo dixit:

? La pseudo-organización asalup ha sido denunciada en un sinnúmero de sitios y revistas (entre ellas el Skeptical Briefs, El Escéptico Digital y Dios.com.ar) porque su ex-presidente incurrió en plagio y presentación de falsas pruebas para refutar a un ufólogo, precisamente.

Nada peor que elegir a Asalup como ejemplo de escepticismo. El papelón ha sido tan grande que ni siquiera pueden llenar su ?comisión directiva?: los tres primeros puestos aparecen vacantes [.] huyeron despavoridos, no por vergüenza sino por su absoluta incapacidad para enfrentar la verdad y aceptar sus responsabilidades.?

Esto está casi respondido con lo dicho hasta estas líneas. En lugar de dedicaros a ayudarles con vuestra experiencia, os dedicásteis a destruirlos. Y el hecho de que os fijéis tanto en quién ocupa qué puestos habla bien de vuestra actitud persecutoria. El resto son insultos gratuitos que por definición no tienen respuesta.

2)Borgo dijo:

?Tienen ?estatutos? copiados, no son organización ni institución reconocida por ningún ente jurídico-legal, sus objetivos fueron copiados literalmente del CAIRP (copiados pero no cumplidos)?.

Pues me disculpan, pero la seriedad no la da una papeleta firmada junto a un sello. A título informativo, aclararé que Asalup no se ha constituído como Fundación porque hay compromisos monetarios que no pueden cumplir. Están pensando en registrarse como asociación civil.

3)Simon di... digo Borgo dixit:

?Hasta hace poco figuraba Carl Sagan como miembro de honor? a pesar de que Sagan murió cinco años antes de que se fundara Asalup.

Pues vaya unas cosas en las que te fijas. Nimiedades. Eso significa algo así como ?miren quién nos apoyaba?. ?Además, si no me equivoco, eso viene de la época del CAIRP?.

4)Borgo dijo:

?Sus objetivos fueron copiados literalmente del CAIRP (copiados pero no cumplidos)?

Cuando se disolvió CAIRP, inmediatamente se fundó Asalup. De manera que, independientemente de lo que ocurriese después, Asalup es heredera del CAIRP, autorizados de palabra por Borgo y Agostinelli. Se heredaron los objetivos, el sitio web y sus notas, algunos de sus integrantes, etc. No pretendían ser originales, sino mantener una asociación escéptica en Argentina.

5)Borgo dijo:
?Te faltó nombrar a Luis A. Gámez y a JM, que como todos saben, representan a la Conspiración Universal y  Cósmica Contra los Miembros de Asalup.?

Por supuesto que no es una conspiración mundial. Esta lista, y la de PLGB, es sencillamente una lista de los lugares donde SU conspiración tuvo eco. Es donde ellos les difamaron y no donde ?se denunció?, como si fuera generalizado. Ellos son quienes denunciaron.

6)PLGB habló del premio al estilo Randi que mantuvo Asalup sin disponer de fondos ni avalistas, considerando absolutamente innecesario intentar buscarlos.

¿Es poco ético apostar pasta si uno tiene un poker de ases? Pues no señores. ?No existía posibilidad lógica de tener que pagar?. Y además, cuando uno se compra una casa tampoco tiene todo el dinero, pero SE COMPROMETE a pagar.

De hecho, el CAIRP tampoco tenía los fondos líquidos, lo que viene a ser más o menos lo mismo. ¿Qué es eso de pagar en muebles, inmuebles o corbatas? Cuando se ofrece un premio se supone en metálico. Hablamos de casos donde es más importante el compromiso que disponer realmente del dinero.

Además, es una de las cosas que se heredaron de CAIRP por medio del sitio web, y que enseguida se eliminó. Y no es que desfilaran todos los días miles de aspirantes, precisamente. Daño objetivo: NULO. Personas defraudada: CERO.

CONCLUSIÓN LITERAL de Elpidio:?Dicen que a los inocentes les cuesta más probar su inocencia. Los culpables tienen coartadas, testigos, documentos probatorios, porque están preparados. Al inocente le cuesta probar que estuvo durmiendo toda la noche.

Algo similar sucede aquí. No puedo darte grandes razones explosivas, ni secretos que recién ahora pueden salir a la luz. Solo puedo decirte que actuamos de buena fé, para no perjudicar a nadie injustamente. Que cuando pedimos pruebas no nos las dieron, y que luego ya no hubo decisión que las satisficiera. Y que para hostigarnos emplearon ingentes cantidades de energía digna de mejor causa.

Como por ejemplo, combatir la pseudociencia.?

Sombrero OFF, y colgado en el perchero.

Yo, por mi parte, me voy a responder a Elpidio, que todavía no me ha dejado tiempo el trabajo. Espero no haberle ofendido por cómo he usado sus explicaciones, pues nada malo me ha hecho y no quisiera que se sintiera molesto. Creo que la amistad con Sanz le ciega bastante, y es comprensible.

De manera que acabaré con una ligera crisis de personalidad :). Espero no haberos decepcionado, Max y Alejandro y los demás, pues me ha costado mucho esfuerzo agarrar la tecla y aparcar mis propias objeciones a lo que iba escribiendo.

-   Saludos escépticos en la   -
-   medida de lo posible. JP   -
-   juanjo en nuevatlantida.net   -
-    www.nuevatlantida.net     -