[escepticos] Conducir bebido

Buenas. Soy nuevo en la lista. Tengo un tema de lo más pragmático sobre el que tengo la sensación que se están diciendo gran cantidad de mentiras y, después de ver un poco el tipo de cosas que se discuten aquí, he pensado que quizá me podais ayudar.

Hace algún tiempo, por curiosidad (y también, debo admitirlo, por
defender una preferencia personal), me interesé por el tema del peligro
de conducir bajo el efecto de dosis bajas de alcohol (hablo de tasas
por debajo de 0.4 g/l en sangre).

Huelga mencionar los innumerables "expertos" que aparecen en los medios
explicándonos que incluso dosis muy bajas afectan la visión, los
reflejos, y la capacidad de juicio (de todo lo cual no dudo, pues parece estar avalado por multitud de estudios médicos aparentemente serios)... y deduciendo de ello (por una lógica que se me escapa) la peligrosidad de conducir bebido incluso en dosis legales.

Algunos políticos (y políticas, léase la Consellera Tura) llegan al extremo de hacer afirmaciones tan divertidas como "hay que imponer la tasa 0.0g/L, porque el 40% de los accidentes implican a conductores ebrios", lo cual no solo no es cierto, sinó que en todo caso implicaria que hay que beber antes de conducir, dado que el 60% de los accidentes implican solo a conductores sobrios...

Sin embargo, todas las estadísticas que he encontrado en Internet
*parecen* mostrar que en realidad los conductores que conducen con una tasa de alcoholemia baja tienen menos probabilidades de accidentarse que los totalmente sobrios. El "summary" de un estudio describia este efecto, indicando que se producía también con un placebo, y sugiriendo que podria estar causado por la atención añadida que pondrá el conductor al saberse en falta...

Alguien tiene información de primera mano sobre el tema o me puede indicar donde encontrarla? (Sin gastar mucho dinero, porfa: algunos de estos estudios cuestan una pasta gansa).

Saludos,

Jordi.