Re: [escepticos] Comuneros y fiestas regionales

¡Hola!

Lluis P.L, el día 25-abr-04 17:00:28 escribías sobre: Re: [escepticos]
Comuneros y fiestas regionales

>[Jordi Salvat]

Pura conspiranoia, vamos..... Las jorandas reinvindicativas suelen surgir como
símbolo de alguna clase de conflicto social grave. Cuando el conflicto se
apacigua, queda únicamente el recuerdo de los hechos y una buena excusa para
socializar. Si el conflicto revive hasta el extremo, la fiesta se torna en
guerra campal. Como cabría esperar, el "establishment" tiene capacidad para
conservar conmemoraciones, pero escasa o nula capacidad para resolver los
verdaderos problemas por la via de la 'absorción' de conmemoraciones
reivindicativas de cualquier género.

Puesto que la reivindicación es consecuencia de la existencia de un conflicto,
no parece tener mucho sentido que la 'absorción' de su conmemoración sea la
vía capaz de eliminar la reivindicación, ya que no resuelve el conflicto
mismo.

Si de lo que se trata es de que el "establishment" no suprima el sacrosanto
siginificado original de estas jornadas reivindicativas, mediante su
'absorción' como celebraciones oficiales, ¿tal vez propondrías prohibirlas
todas? De ese modo, tendríamos garantizado que el espíritu reivindicatívo no
se convertiría nunca en una fiesta. No se, yo creo que no. Pero claro, es que
a mi me gustan mucho las fiestas  ;)

>[Lluís P.L]

>Un poco como con el Primero de Mayo: da muchisima pena ver a la gente de
>CCOO haciendo paelladas, como si hubiese algo que "celebrar". Son jornadas
>reivindicativas que cuando dejan de serlo pierden su sentido, desde luego.

No creo que eso deba darnos pena. Cuando un funeral se convierte en una
fiesta, es porque todo el mundo se ha olvidado ya del muerto. Si una jornada
reivindicativa se convierte en un día de camping, es porque cada vez hay menos
que reivindicar. Eso no es malo, sino bueno. Prefiero un Primero de Mayo
comiendo paella que un Primero de Mayo tirando piedras a la policía y
rompiendo cristales, y he visto algunos así. Pero, sobre todo, prefiero lo que
un Primero de Mayo comiendo paella significa, en lugar de lo que significa un
Primero de Mayo verdaderamente reivindicativo.

Ah, y por si alguien hubiera creído leer otra cosa, no he dicho que no haya
nada que reivindicar, ni nada por el estilo, sino que 'cada vez hay menos...',
que es muy diferente  ;)

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __