[escepticos] Ajos y otras yerbas

Dijo Pepet:
>Un ingeniero agrónomo me comentó que la nicotina es un veneno para los
>pulgones, me dio el siguiente consejo: poner colillas de puro a macerar en
>agua y pulverizar las plantas, aunque me comento que el método solo hacía
>efectto dos o tres días y aparecían después un montón de pulgones que
venían
>al entierro.  Aunque me dijo que con las piretrinas pasaba lo mismo y a un
>precio más caro.
>saludos pepet
Los cultivadores "ecológicos" suelen recomendar la nicotina o una disolución
jabonosa para eliminar pulgones. Los efectos son los que dice el ingeniero.
Es destacable el efecto rebote de aumento de la población de pulgones al
cabo de unos días y que pienso obedece a la eliminación de otros insectos
predadores sobre ellos como la  coccinella.  Para plantas pequeñas mi método
es no tratar si la plaga no es muy grande, en casos graves aplicar un
insecticida específico para pulgones y que respecte a sus predadores.
Saludos . Pepe Álvarez