[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] ¡Vaya fallo!



Hay meteduras de pata que son inconcebibles :-D

Saludos
Vicente

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/05/20/ciencia/1085050103.html

RECTIFICAN SU ANUNCIO DE HACE DIEZ DÍAS
La ESA reconoce que lo que se veía en sus imágenes no es la Gran Muralla China, sino un río


MADRID.- Errar es de humanos, pero cuando los que cometen el fallo son algunos de los científicos más reputados del mundo, la cosa se torna vergonzosa. Así se ha tomado la opinión pública el anuncio hecho por la Agencia Espacial Europea sobre su demostración de que la Gran Muralla China se ve desde el espacio. "Nos equivocamos. Pedimos perdón", dicen ahora. Donde dije digo, digo Diego.

Hace diez días, la ESA publicó unas imágenes tomadas por el satélite Proba, en las que, aseguraban, se podía apreciar claramente parte del recorrido de la Gran Muralla China. Las fotos desmentían la teoría del primer astronauta chino, Yang Liwei, que tras regresar de su bautizo espacial desmontó uno de los mitos más extendidos sobre la carrera espacial: "la Gran Muralla china no se ve desde ahí arriba", dijo.

En la foto publicada por la Agencia Espacial Europea se podía aprecia claramente parte del recorrido de la Gran Muralla... que ahora ha resultado ser un río. Las imágenes fueron tomadas desde una órbita a 600 kilómetros de altura, y con una cámara de alta definición con algo más de definición que el ojo humano.

"Durante casi cuatro años la ESA ha difundido cientos de artículos en su página web sobre las actividades espaciales de Europa. Hoy tenemos que informar de un error en un artículo reciente", dicen. "La historia publicada el 11 de mayo titulada 'La Gran Muralla china se ve desde el espacio' era errónea. Lo que decíamos que era la Muralla es un río que corre al noreste de Pekín y desemboca en el gigantesco embalse de Miyun".

La ESA se dio el cuenta gracias a algunos lectores de su página web, que avisaron del fallo nada más ver la fotografía: Albert Krisskoy, el profesor asociado de la Universidad Estatal de California Gary Li y el doctor de la universidad de Shangai Zhimin Man. Por eso, la Agencia no sólo les nombra como 'descubridores' del error, sino que además les da las gracias por su colaboración.

Pues sí, los mejores científicos europeos, acostumbrados a interpretar todo tipo de fotografías tomadas por satélites y cámaras, no han sido capaces de distinguir la Muralla China -un monumento de 1.500 km de largo que aparece en la cartografía terrestre desde hace centenares de años- de un río que surca varias provincias chinas.

_________________________________________________________________
Horóscopo, tarot, numerología... Escucha lo que te dicen los astros. http://astrocentro.msn.es/