[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Más del ozono...



Pau Garcia i Quiles escribió:



¿Y teneis información sobre lo que cuesta eso? ¿Es fácil sustituir el cloro de la piscina de casa por ozono? ¿Es conveniente? :-?




Hola, se me había pasado esto. Creo que hoy por hoy no es una alternativa para la piscina del chalet, pero falta muy poco. Ya hay compañías que comercializan equipos "domésticos", el problema sería un buen diseño sobre cómo incorporar la ozonización en el sistema de filtrado y en qué medida reducir la cloración. Hay bastantes ozonizadores-placebo en venta a bajo coste por internet, sobre todo en páginas americanas y canadienses. La mayoría parecen tener cierto tufillo de crecepelo de sacamuelas. El problema principal del ozono es que es un gas y que se neutraliza muy rápidamente, por lo que exige un diseño que inyecte el ozono de modo eficiente y uniforme en el sistema acuoso. Lo normal es en el sistema de filtración y/o intercabio de calor. En cuanto a coste de mantenimiento, tiene un consumo de energía respetable, que puede compensarse con el menor coste de filtración y de productos químicos.


A nivel de piscinas públicas sí que empieza a ser una alternativa, y no sería sorprendente que desplacen por completo los sistemas tradicionales de "clorar hasta que los ojos piquen", sobre los cuales ahora mismo hay una importante controversia en cuanto a su inocuidad y sus posibles efectos secundarios, que incluirían cánceres según los detractores. En Francia y Alemania, como te comenté, las piscinas ozonizadas deben ser mayoritarias, dudo que se inagure ninguna pública que no incorepore ozono y/o UVA en vez de química.

Si quieres un poquito de información "seria" pero accesible sobre el uso de ozono, he encontrado un pdf interesante:

http://cultura.gencat.net/esport/equipaments/docs/Fullte32c.pdf

Salud,

Marmi