[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Liberatad religiosa



Pues eso, que el TC reconoce que (a veces) España es un estado Laico.

Saludetes

Vicente



http://www.elmundo.es/elmundo/2004/06/14/sociedad/1087213378.html
 VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA LIBERTAD RELIGIOSA
El TC ampara a un policía que se negó a asistir a un acto religioso

MADRID.- La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha otorgado al subinspector del Cuerpo Nacional de Policía Antonio Cordovilla Cuevas el amparo que solicitó tras negarse a acompañar a la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús el Rico, en Málaga, alegando vulneración de su derecho a la libertad religiosa.

Cordovilla acudió al Constitucional después de que le fueran denegados varios recursos que interpuso contra la orden de los mandos de la Unidad Especial de Caballería de Sevilla, en la que prestaba sus servicios, para que acompañara a la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús el Rico durante la Estación de Penitencia, que se celebraba en Málaga.

Además, el subinspector de Policía pidió al Constitucional que declarase nulo el vínculo que une al Cuerpo Nacional de Policía como Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús el Rico.

La sentencia del TC recuerda la doctrina del propio tribunal que establece que la Constitución reconoce la libertad religiosa "sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley".

No era mantenimiento del orden público

Tras analizar el citado servicio de la Unidad Especial de Caballería de Sevilla, el fallo del TC concluye que "no se trataba de un servicio de mantenimiento del orden público, sino de un servicio especial destinado a realzar la solemnidad de un acto confesional, lo que evidencia, en opinión de la Sala, las implicaciones de tipo religioso de la participación en dicho servicio, lo que da pie a estimar la demanda del recurrente".

Sin embargo, el Tribunal Constitucional desestima la parte del recurso de amparo que pide la nulidad del vínculo entre el Cuerpo Nacional de Policía como Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús el Rico de Málaga, por entender que el amparo no es la vía adecuada para cuestionar el citado vínculo.

_________________________________________________________________
La información más fresca desde diferentes puntos de vista en la Revista de Prensa de MSN. http://es.newsbot.msn.com/