EL CÓDIGO DA VINCI
Autor: DAN BROWN

'La perfección de un best seller' (The New York Times). 'Extremadamente
inteligente' (The Washington Post). 'Esta obra maestra debe ser una lectura
obligatoria' (Library Journal). 'Un rompecabezas que acelera el pulso'
(People Magazine). 'La escritura de novelas de suspense no puede mejorar
más' (Denver Post)... Los halagos, absolutamente unánimes, que ha recibido
de la crítica más prestigiosa de Estados Unidos la novela de Dan Brown
crecen a la misma velocidad de sus ventas. 'El código Da Vinci', una
historia de suspense que avanza hacia los mismos orígenes del cristianismo,
ha visto más de veintitrés ediciones y ha vendido más de un millón y medio
de ejemplares. El libro permanece en las listas de best sellers de The New
York Times y de Publishers Weekly desde hace más de año y medio (dieciséis
semanas se mantuvo en el número uno). La novela se ha traducido ya a treinta
idiomas y en España salió la venta con 60.000 ejemplares. Un fenómeno
editorial, sin duda, como hacía tiempo que no se veía.
El secreto del enorme éxito de este libro se debe a la presencia en él de la
ya clásica estructura de la novela de suspense, de un ritmo ágil y de la
construcción, dentro de la trama, de un auténtico juego, una especie de
rompecabezas, que el lector puede ir descifrando, al mismo tiempo que los
protagonistas, gracias a lo cual se siente descubridor de algunos de los
mayores secretos de la historia de la humanidad. Porque Dan Brown no se
dedica a plantear un asesinato para luego destapar sus claves y presentar su
culpable. El autor, mucho más ambicioso, conecta la primera muerte del libro
con lo orígenes del cristianismo, con los negocios sucios de la
Iglesia -especialmente del Opus Dei-, y con las claves escondidas en algunas
de las más conocidas obras de arte de la humanidad, como la Mona Lisa.
Además, Dan Brown ejerce también de maestro, inicia a los lectores en la
interpretación correcta de distintas obras de arte, de símbolos antiguos -la
rosa de los cinco pétalos, la estrella de cinco puntas, la flor de lis...-,
de momentos de la historia, de leyendas -las del Santo Grial, el tesoro de
los templarios, las sociedades secretas...-, además de hacer descripciones
realistas del museo del Louvre, la ciudad de París, etcétera.
Por si esto fuera poco, el autor pone a los lectores sobre la pista del
funcionamiento de la Policía francesa, de los criptógrafos, de los inventos
de Leonardo Da Vinci, de los estudiosos de símbolos y de los métodos de los
miembros destacados del Opus Dei y sus conexiones con el Vaticano.
'El código Da Vinci', además, ha dado pie a Dan Brown a crear un juego en
internet parecido al de la novela. Desde su página web propone una serie de
pistas para descubrir un tesoro.

Revista Qué Leer, de Noviembre de 2003

Una actuación deslumbrante de Brown..un despliegue encantador de
erudición.Brown ofrece un misterio deslumbrante y complejo que completa con
huidas que quitan la respiración y varias sorpresas impresinantes. Es
desafiante, emocionante y muchas cosas más. La persecución por Francia y el
Reino Unido nos conduce en un viaje fascinante por un mundo secreto y
enigmático revelado a travñes de una colección aparentemente interminable de
códigos, rompecabezas, anagramas, criptogramas y mensajes ocultos no sólo en
el arte de Da Vinci, sino también en las cosas que creemos conocer bien.

Boston Globe

Cautivador...
Brown trata magistralmente una novela de suspense inteligente y lúcida que
aúna la emoción del misterio que rodea a un asesinato internacional con una
recopilación de datos esotéricos fascinantes entresacados de 2000 años de
historia occidental. El héroe y la heroína de Brown se embarcan en una
investigación difícil e intrigante de alguns de los principales misterios de
la cultura, que van desde la naturaleza de la sonrisa de la Mona Lisa hasta
el secreto del Santo Grial...buen motivo de reflexión.

amazon.com

Esta obra debe ser una lectura obligatoria. Brown consolida su reputación
como uno de los escritores de novelas de suspense más cualificados del
planeta con su mjor libro hasta hoy, una mexcal fascinante de historia y
suspense que hace que se lea si aliento. Muy recomendable.

Library Journal