[escepticos] Feria de la ciencia. Impresiones.

Hola.

El sábado estuve en la Feria de la Ciencia de Madrid. Nunca había ido a ninguna así que no tengo referencias.

La verdad es que me entretuve y vi experimentos curiosos. Algunos los había leído por Internet o en libros, y de otros no había oído hablar. Por ejemplo, uno que había leído pero no visto fue un detector de muones, con dos tubos fotomultiplicadores. O el movimiento browniano, en un microscopio con CCD, con un programita con el que podías calcular el recorrido de una partícula en el agua y a partir de esos datos, sacar el número de Avogadro.

También había experimientos de levitación magnética, a cargo del Institudo de la cerámica y el vidrio y otro de la UPM más vistosillo. Era simplemente un imán y una pastilla de un material superconductor flotando sobre el imán, todo debidamente enfriado con nitrógeno líquido, por supuesto. Toda una experiencia mojar los dedos en el nitrógeno ;)

Una sección de ciencia para niños mostraba experimentos muy sencillitos, pero que los realizaban y explicaban niños de ESO de poca edad, calculo que unos 12-14 años, y que se sabían la lección muy bien. Incluido el stand de transgénicos, con palomitas transgénicas de degustación, y otro de soluciones naturales (no, no era homeopatía): pasta de dientes, repelente de insectos, champú... con aceites esenciales y excipientes.

En general, un CERO PATATERO para las instituciones públicas (excepto universidades, que se portaron) , salvo excepciones, porque se limitaban a poner un stand enorme y bien decorado que lo único que tenían era un vídeo en una sala para que te sentaras a verlo. ¡Que eso está ya muy visto! Los documentales los ve la gente en casa, no va a estos sitios a verlos. En especial, me decepcionó un poco el IAC, el Instituto de Astrofísica de Canarias, ya que colgaron del techo una gran lona que ponía "Maqueta E:1:1 del Gran Telescopio de Canarias" que se veía desde cualquier punto, y cuando llegabas al stand descubrías que la maqueta en realidad era la propia lona que colgaba del techo, en la que estaban dibujados unos hexágonos a modo de espejos, y eso sí, el vídeo donde te explicaban cómo funcionaba... pero no más.

Las excepciones que yo vi a esta dejadez pública fueron del CSIC, que sí tenía algunas cosills; Red Eléctrica Española, que tenía una maqueta simple pero clara de la cadena producción-transporte-consumo (aunque les faltaba la central nuclear) y un jueguecito donde regalaban cosas; y el CSN, Centro de Seguridad Nuclear, que aunque el stand era modesto, tenían algunas cosas para verlas, como dosímetros y trajes antirradiación, y folletos interesantes para los que tuvieran interés.

En fin, estas han sido mis impresiones. Pero si no les gustan, tengo otras ;). Lo peor fueron los 6 euros de parking a la salida.

Un saludo.