[escepticos] Leyes electorales

Hola,

Efraín escribió:

> Hay algunas cosas que me aclararon al no contestarme, pero otras siguen en una nebulosa.
> Por ejemplo: el principio "un hombre-un voto" parece haber quedado en una especie de "votas a cual, entonces vale". En un
> parlamento con 100 parlamentarios, el partido que saque el 2% tendría que tener 2 escaños. Pero el principio de d'Hont se > los niega.
> Entonces, específicamente en España, ¿contra qué partidos o movimientos está dirigido?

Al parecer, y por lo que he podido enterarme, en el caso de España se aplicó en el ambiente de los primeros años de transición a la democracia tras la muerte de Franco. El panorama político presentaba una cantidad inabarcable de partidos políticos: con el Partido Comunista, por ejemplo, existían vete tú a saber, el Partido Comunista de los Trabajadores de España, la Unidad Comunista, el Partido Comunista VII Asamblea... y otro tanto para cualquiera de las grandes opciones.
Esto suponía que un método estrictamente proporcional podría convertir el Congreso en una Babel en la que sería imposible lograr un mínimo de estabilidad, así que de algún modo se hace algo así como (aunque no es en absoluto exacto), que el número de escaños aumente en progresión geométrica respecto al aumento aritmético del número de votos.

Hoy en día, la inmensa mayoría de esos grupúsculos que se presentaban como partidos independientes se han ido integrando en las opciones mayoritarias, así que al sistema, que pervive hoy en día, se le achaca que aboca al bipartidismo e incluso muchos piensan que debería ser revisado en aras de permitir un mayor pluripartidismo.

Por otro lado, en el sistema electoral español existen también las cuotas regionales, para que todas las provincias, por despobladas que estén, tengan un mínimo de representación parlamentaria. Compara la provincia de Madrid, con 5 millones de habitantes o más, con la provincia de Soria, que quizá no llegue en su conjunto a los 100.000. Aunque a Madrid se le asignen 20 diputados y a Soria sólo 1, puede suponer que para que un partido consiga un diputado necesita tres veces más votos en Madrid que en Soria. E incluso se ha dado la paradoja de que el partido que recibe el mayor número de votos en el conjunto del territorio no es el que consigue mayor representación en número de escaños.

En fin, si hay alguien que puede matizar o aclarar algún gazapo, adelante.

Saludos,
Juan