[escepticos] RE: [escepticos] Lingüística biológica (era: Lingüística física)

/Claudio/
¿Para qué quieres un lingüista si hay físicos? :-DD
Existen ciertas concordancias en la distribución de palabras escritas o
habladas a partir de las cuales pueden establecerse generalizaciones
topológicas. Claro, esas distribuciones no son las mismas en todas las
lenguas ni los parámetros idénticos, pero obedecen las mismas leyes. Al fin
y al cabo, no decimos que exista una ley de la gravedad para la Luna y otra
para la Tierra simplemente porque los valores locales difieren.

/Santiago/

Justamente, Claudio, en esas líneas se mueve la gramática generativa de Chomsky. Yo estoy totalmente de acuerdo (aramos, dijo el mosquito... :P)

Lo que dice Chomsky es que a partir de la producción (la lengua hablada o escrita) podemos determinar ciertos principios o leyes que son universales en todas las lenguas - por ejemplo, uno de ellos es el de que cada frase tienen un núcleo (no recuerdo el nombre del este principio, tal vez ¿endocentricidad?).

[Claudio]

Mira Santiago, la verdad que de Chomsky he leído poco, lo abandoné casi al empezar por su innatismo que en aquella época interpreté como que los franceses hablan francés por sus genes franceses, etc. Pero reconozco que la mía no fue una lectura crítica, por lo ahora no podría argumentar nada. Sin embargo, yo no me refería a la “gramática profunda” sino más bien al otro extremo. Déjame que me explique.

La idea de la gramática profunda, si mal no recuerdo, parte de una estructura biológica y llega a la estructura del lenguaje. En el mensaje anterior me refería a estudios cuyo objeto de estudio son las palabras. Parten de las palabras y ven cómo se conjugan en los textos, cuáles aparecen juntas, cuáles mediadas por 1, 2, n, palabras, etc. También se fijaron cuáles son las palabras que más se asocian con otras y encontraron que, dentro de un mismo idioma, el lenguaje escrito es diferente al lenguaje hablado. Estructuralmente diferente, digo.

A partir de este resultado puedes hacer la hipótesis de que si los lenguajes hablados y escritos son diferentes, es posible que sean distintas también las estructuras cerebrales que se encargan de procesarlos y ejecutarlos. Este resultado, claro, es conocido desde hace mucho por los neurocientíficos, que han sido capaces de distinguir los procesos en neurosistemas diferentes.

Pero así como de un “simple” escrutinio de palabras en textos y grabaciones es posible llegar a una hipótesis bien guiada, también se encontró que lenguas diferentes eran muy similares en otros aspectos (esos que mencioné de participación de cada palabras en un texto y su cercanía a cada otra). Todas respetan (respetaron y respetarán –me encanta decir esto, sobre todo en la facultad de periodismo-) la ley de Zipf (ley de potencias), aunque los exponentes difieren en casos particulares.

Para terminar, una sensación: me parece que Chomsky cambia sus ideas según el humor con que se levanta a la mañana. Me dio la espina, cuando lo leía, que para abandonar una idea no se basaba en estudios empíricos, sino porque… que se yo por qué lo hacía, pero no era por una razón fundada en la realidad.

Claudio Andrés Uribe

uribe_claudio@xxxxxxxxxxxx

InfoCiencia

Palas Athenea