De: Joan M Badia
Fecha: Martes, Mayo 3, 2005 8:46 am
Asunto: Re: [escepticos] Political correctness (era: La rubia...)

> Intentaré explicarme mejor.
> Percepcion: Veo un hombre pidiendo limosna.
> Pensamiento A: Que jeta! Lo que tendría que hacer es trabajar y no
> vivir de los demás!
> Conducta A: Paso de largo y no le doy dinero.
>
> Percepcion: La misma
> Pensamiento B: Que pena! Pobre, tener que estar ahí a expensas de
> la voluntad de los demas!
> Conducta B: Le doy dinero.
>
> Es decir, ante la misma percepcion, mi conducta posterior (por
> tanto mi modificacion de la realidad) depende del pensamiento
> previo (etiqueta cognitiva).

Creo que el problema es la identificación que haces entre la etiqueta
y el pensam iento previo (la valoración, supongo). La asociación entre
ambas cosas es convencional y el cambio de una de ellas no implica
necesariamente el cambio de la otra. Efectivamente la conducta depende
de la valoración, pero la valoración no va a cambiar simplemente por
un cambio de etiqueta.

Cuando se impone un cambio de etiqueta porque se entiende que la que
se usa tiene connotaciones peyorativas lo que suele suceder es que la
nueva etiqueta adquiere esas mismas connotaciones, porque la
valoración sobre la cosa en cuestión no ha cambiado.

Saludos

Goyo

Estamos renovando el Correo Yahoo!
¡Comprueba las novedades!