Re: [escepticos] Political correctness (era: La rubia...)

----- Mensaje Original -----
De: txipi@xxxxxxxxxxxxxx
Fecha: Martes, Mayo 3, 2005 12:42 pm
Asunto: Re: [escepticos] Political correctness (era: La rubia...)

> Hola,
>
> GOYODIAZ dijo:
> países>> del tercer mundo" han pasado a ser "países en vías de
> desarrollo" y
> pero yo
> que la
>
> Para la mayoría de los casos no lo creo y estoy contigo en que no
> cambiamucho la situación, pero para el caso de los "países en vías de
> desarrollo" sí que me parece que el cambio ha sido manipulador (no
> están en vías del mismo desarrollo que el primer mundo) y que el
> cambio posterior a "países empobrecidos" me parece mucho más sano y
> [...]

Bueno, sí. De todos modos aquí tenemos, más que etiquetas más o menos
intercambiables, descripciones distintas que, objetivamente, no serán
igualmente apropiadas para lo que se pretende designar.

> Además,usar uno u otro término no es solamente una cuestión de
> correcciónpolítica, sino más bien de posicionamiento político.

Cuando se decide conscientemente usar uno en vez de otro sí, cuando se
hace simplemente por ser lo acostumbrado no tiene mucho significado.

> Que no lo pueda hacer en esa misma medida no lo convierte en
> inválido.
> Hawkins es un físico muy válido. Desde ese punto de vista todos
> seríamos inválidos, salvo un ser que fuera válido para todo
> (todavía estoy por verlo).

Hombre, se trata de cosas que la generalidad de los seres humanos
puede hacer. Aunque yo podría decir que soy inválido de la mano
izquierda, porque soy fuertemente diestro y la tengo tontísima.

> Algunos cambios de palabra creo que sí pueden servir para limpiar de
> lastre connotaciones no deseadas. En el caso de "negro", pues no
> lo creo,
> porque una persona que es negra, es negra y poco más hay que
> discutir.
> Pero en el caso de inválido, no es algo que solamente se utilice para
> personas que han perdido movilidad, sino para objetos que no valen
> paranada, etc.

También se utiliza negro para describir el corazón de las personas
malvadas.

> [...]
>   1. adj. Dicho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida
> alguna   de las actividades cotidianas consideradas normales, por
> alteración de
>   sus funciones intelectuales o físicas. U. t. c. s.
>
>           Real Academia Española © Todos los derechos reservados
>
> Se vé que, según la RAE claro, el segundo término todavía no tiene
> muchasde las connotaciones asociadas a objetos, que pueden
> resultar peyorativas.
> Con esto no defiendo que estas connotaciones no terminarán pasando al
> nuevo término, pero sí que actualmente no las tiene.

Venga, vale. El campo semántico de "discapacitado" es (según la RAE)
más específico que el de "inválido", lo que en principio podría
ayudar. Pero la verdad es que no consigo tener ninguna confianza en
ello. También "discapacitado" es hoy por hoy una palabra que incita
mucho más al chiste ¿no te parece?

Saludos

Goyo