Re: [escepticos] Saludos de nuevo

Hola.

En resumidas cuentas, la secuencia correcta es:

ADN -> ARN -> proteínas

Que, si no recuerdo mal, resume el `dogma fundamental' (nótese el
entrecomillado)  de la biología molecular.

Primero, tanto el ADN como el ARN están formados por nucleótidos
(desoxinucleótidos en ADN). Estos nucleótidos portan las bases
nitrogenadas: A, C, G, T (U en ARN).

Cromosomas, genes, aminoácidos, no se representan en la secuencia (están
en el proceso, pero estrictamente la secuencia es esa). Los cromosomas
están formados por una hebra de ADN cada uno (contiene la información,
pero también interviene en la organización y estructura del cromosoma) y
proteínas (estructura y enzimas). Los genes son la información en sí (no
me meto en sus distintas definiciones).

Muy simplificadamente, un gen en el ADN es transcrito a ARNm
(mensajero), el cual es traducido a proteínas. El paso de ADN -> ARNm se
da en el núcleo, mientras que la síntesis de proteínas se da en el
citoplasma, por los ribosomas.

Sobre los aminoácidos, estos no se asocian al ARNm directamente, sino
que primero se unen a ARNt (transferente), el ARNt se une al ARNm y los
aminoácidos que portan se van uniendo entre sí y liberándose del ARNt.
Hay muchos tipos de ARNt, los cuales se unen a aminoácidos
específicamente. Esta especificidad se basa en 3 bases nitrogenadas
situadas en una localización del ARNt llamada anticodón. ¿Dónde está el
codón, el complementario del anti? Pues el ARNm está formado por codones
(explicación muy simplista, un ARNm es más complejo) es decir, cada 3
bases del ARNm codifican un aminoácido. Como el ARNm viene del ADN, cada
3 bases del ADN codifican un aminoácido de las proteínas
correspondientes (aunque la organización del ADN y el proceso ADN->ARNm
es muchísimo más complicado).

Imagínate un ARNm con muchos ARNt pegados, uno por cada codón (3 bases).
Por ejemplo, para un ARNm de 99 bases, tendríamos 33 ARNt pegados
(codones y anticodones tienen que ser complementarios, así es como un
código de ADN programa una proteína concreta). Si unimos los aminoácidos
entre sí y los liberamos de sus ARNt, tenemos una proteína. Por
supuesto, la síntesis real no es así, sino que los ARNt se van uniendo
uno a uno, y el ribosoma, lugar de síntesis, va avanzando por el ARNm
uniendo y desuniendo ARNt y aminoácidos, como un tren por su vía.

Como mi explicación ha sido bastante torpe, te recomiendo un vistazo aquí:
http://www.monografias.com/trabajos/sinteproteinas/sinteproteinas.shtml
(el primero que he pillado, igual hay mejores)

sobre todo por los esquemas, especialmente el del final de la página.

Saludos.

Felipe

jose galilea wrote:
| Hola otra vez:
| Estuve suscrito a esta lista hasta el mes de marzo, pero me di de baja
por
| razones de trabajo. Ahora estoy de vuelta, y quisiera hacer una pregunta
| sobre un tema que no me quedó muy claro.
| Por el mes de febrero, recuerdo que hice una pregunta sobre como era
el orden
| correcto en esta secuencia:
|
| cromosoma ---> gen---> ADN ----> aminoácidos ----> proteinas
|
| Y mi pregunta es, ¿en que lugar de esta secuencia, se encuentran el
ARN y la
| bases nitrogenadas (citosina, adenina, etc,..)?
| Gracias y un saludo a todas/os.
| José.

- --
Employment rights for Spanish junior researchers
~  http://www.precarios.org