Re: [escepticos] Curas cuasimágicas

ramon carceles ha escrito:

  > ¿Sabe algun colistero de qué vá esta historia?
> ¿tiene alguna posibilidad de certeza?

Vamo a vé... Leído que me he el artículo en cuestión; visto que he lo que Tele 5 ha explicado del caso esta mañana, con la participación (desgraciada donde las haya) del interfecto; exprimido el cerebro de cuando mi tesis doctoral sobre el hígado (precisamente), y consultado que he a diversos hepatólogos clínicos que tengo por buenos y sensatos, resumo:

--el que más se aproxima al tema en sí, es "El Pais" de hoy.

--dando por hecho que antes de seguir habreis leído "El Pais" (y mejor
   leerse el artículo de la revista), hay varios puntos flacos en la
   exposición de Bru, aparte de lo que los medios de incomunicación (como la
   citada Tele 5) le han hecho decir lo que seguro no quería decir...

   Por ejemplo:

   --se trata de UN SOLO CASO, lo que es decir NADA en asuntos como
     estos. Además, el paciente tenía, al tiempo,una cirrosis de aquí
     te espero. Puede tratarse una remisión espontánea más, que acontece, en
     muchos cánceres sólidos en un 26% de casos.

   --Bru lanza por la ventana, yo creo que de manera muy alegre, el
     hecho (probado por mi, entre miles de personas más) de que los
     cánceres sólidos crecen exponencialmente. Para él el crecimiento
     es lineal. Posiblemente lo ha hecho porque los cálculos fractales
     imponían esa condición; no sé...

   --su apuesta por el hecho de que las células cancerosas frenan su
     crecimiento cuando se encuentran, lado por lado, con otras sanas,
     es muy, pero que muy arriesgada. La experiencia, desde luego, dice
     que no.

   --me temo que Bru et al (los clínicos participantes) se han olvidado
     de que, per se, el porcentaje de neutrófilos en el grupo de los
     leucocitos es ya de por si alto: puede llegar fácilmente al 70%
     en personas perfectamente sanas.

   --etcétera.

Mi opinión: bienvenido sea el artículo y el experimento. Ni que sea
porque otros autores insistiran en él, y pueden encontrar finalmente
alguna luz. Desde luego, es un experimento como otro, y para nada
merecedor de la fanfarria que ha organizado el gabinete de prensa de
la Complutense de Madrid.

Saludos.

Josep Català