[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Juicio contra un estafador



Publicado en la edición digital de hoy del Heraldo de Aragón.

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=135060 (necesita registrarse, aunque éste es gratuito)

---------------------

Los espíritus más veloces no libran del banquillo al "profesor Tuba"
Mamadou Minte, que se anuncia como profesor que resuelve "todo tipo de problemas, con resultados 100 % garantizados", fue juzgado ayer por estafa.


----
MARTA GARÚ. Zaragoza | La cosa sería de risa si no fuera por la gravedad de las consecuencias de sus actos y por el sufrimiento de las víctimas. Así lo recordó ayer el fiscal en el juicio contra Mamadou Minte, ciudadano de Guinea Conakry que llegó a Zaragoza hace un tiempo para poner en práctica sus dominios del más allá, recogiendo los beneficios en el más acá.


Como otros muchos de su escuela, se anuncia mediante octavillas en las que asegura curar todo tipo de enfermedades, lograr la felicidad eterna para los demás, quitar el mal de ojo y purificar los cuerpos y las mentes. Para eso, dice contar con la ayuda de los espíritus más rápidos que existen (por si los de la competencia son más lentos) y con un poder natural procedente del África más mágica.

Así lo creyó Manuel, una persona que padece un trastorno esquizoide de personalidad con brotes psicóticos y que, como dijo ayer en el juicio "hubiera dado todo" por curarse de su enfermedad.

Y de hecho lo dio. En diecisiete visitas que hizo al profesor Tuba durante el mes de febrero de 2004, le entregó sucesivas cantidades de dinero que alcanzaron un total de 32.567 euros. Eran todos sus ahorros y sólo cuando se los gastó y vio que su vida no había cambiado en nada, fue cuando se derrumbó y se lo contó a su madre. Mamadou niega que recibiera esa cantidad y asegura que sólo le cobró 30 euros el primer día y 830 en la segunda visita, cantidad que devolvió cuando la madre de Manuel le dijo que le iba a denunciar ante la Policía.

Pero la víctima tiene su cuenta de ahorro vacía y ningún recibo que justifique cómo gastó sus ahorros.

"Que es lo que hace usted en su consulta", le preguntó el letrado de la acusación, Juan Antonio Segarra. "Rezar por esa persona", contestó Mamadou. "¿Y no pueden rezar directamente los clientes y les sale más barato?", le cuestionó.

El acusado titubeó cuando le preguntó por su "poder natural" y por esos "espíritus rápidos". Tras vacilar en su respuesta y agobiado por la insistencia del letrado, dijo que eran "Dios".

Para la acusación y el fiscal, que piden para él seis y cuatro años de prisión, respectivamente, por un delito continuado de estafa, el profesor Tuba se aprovechó de la vulnerabilidad de Manuel y de la gran angustia y ansiedad con la que vive su enfermedad para sacarle su dinero. Además, la víctima recordó que Mamadou le insistió en que no debía contar nada a nadie, porque si no, el Centro Espiritual del que el acusado decía recibir la fuerza se enfadaría y malograría su curación.

"Ni es profesor ni tiene titulación ni nada. Simplemente tiene una gran habilidad para urdir una trama, captar personas con enfermedades mentales o escasa formación cultural y aprovecharse de ellas. Estas personas son estafadores que dicen lo que los demás quieren oír", dijo el fiscal.